La respuesta de la población de esta zona leonesa no se hizo esperar. A primera hora de la mañana se podían ver largas colas para acceder al recinto, controlado, eso sí, por los cuerpos de seguridad y más de una treintena de voluntarios de Protección Civil. A mediodía, la Gerencia tenía ya contabilizados unos 2.000 test de antígenos practicados,
Pese a la afluencia, la jornada se desarrolló con tranquilidad, y la tónica de los presentes fue recalcar la «buena organización» del dispositivo, formado por 12 equipos médicos para las tomas de muestras, compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos –uno que identificaba mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal al ciudadano, y otro para llamar en caso de que el resultado sea positivo-). Y es que, aun con las largas colas que se podían apreciar en las inmediaciones, la espera no excedía, por regla general, los tres cuartos de hora, según algunos de los asistentes.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha agradecido la coordinación de los ayuntamientos de esta zona de la provincia, de Protección Civil de Hospital del Órbigo, del Ejército del Aire, encargado de montar las tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test en el pabellón, «y la de todas las personas que este domingo se han acercado al Pabellón Municipal de Deportes para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad».
Incidencia acumulada
Recordar que esta medida, dirigida a identificar posibles casos de Covid-19 mediante la realización de test de antígenos de segunda generación, se llevó a cabo tras constatar un incremento de la incidencia acumulada en esta Zona Básica de Salud durante los últimos siete días. Santa Marina del Rey ha sido el municipio que más ha visto aumentados los casos, con 17, que ahora son 21, tras los nuevos identificados. Benavides, que sube de tres a cinco casos, pasa a la categoría de «riesgo muy alto» según los baremos de la Junta, al igual que Villarejo de Órbigo, que suma en total seis, Cimanes, Quintana del Castillo y Bustillo, municipio que suma 10 casos en los últimos siete días. El resto de ayuntamientos comprendidos dentro de esta Zona de Salud se encuentra en la catalogada como «nueva normalidad» por la Administración Autonómica.
A este cribado masivo que se ha llevado a cabo en el pabellón de Benavides, que ha llegado tan solo unos días después del de Cistierna, se prevé que le sigan otros, que se realizarán en las zonas de Salud que en estos momentos presentan un índice elevado de casos, entre las que se encuentran, según la Gerencia, las de Boñar y Santa María del Páramo.