La primera actuación afecta a un tramo de 27,4 kilómetros de la CL-622, entre Santa María del Páramo y Ribaseca, cuyo firme es irregular, por lo que requiere una renovación superficial, con arreglos de baches, blandones y defectos estructurales.
La segunda intervención será en la carretera de circunvalación de Santa María del Páramo, en la CL-625, con una longitud aproximada de 5,165 kilómetros y con cinco intersecciones importantes en forma de glorieta que requiere la mejora y renovación del firme por encontrarse en mal estado, con importantes roderas por la habitual presencia de tráfico rodado.
Y por último, se construirá una nueva glorieta en la intersección en el punto kilométrico 1,960 de la CL-622, de acceso al polígono industrial de León, donde el elevado tráfico pesado hace que tenga un alto índice de peligrosidad que se pretende evitar con esta nueva glorieta.
El proyecto de esta glorieta, que fue presentado en León el septiembre pasado, diseña una vía de servicio sentido León-La Bañeza, que no accede a la nueva glorieta con objeto de independizar los accesos a viviendas y a la urbanización próxima, lo que permite mejorar los flujos de tráfico del vial principal. El ancho de los dos carriles que habrá en la glorieta será de cinco metros. La superficie total de actuación supera los 6.000 metros cuadrados y afectará a 220 metros de la CL-622.
Esta obra repercutirá en la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y electricidad de la zona, que se completará con nuevos puntos de luz con tecnología LED, señalización horizontal y vertical conforme a la normativa y reposición de las zonas de aparcamiento y accesos a las viviendas de la urbanización, de modo que sigan manteniendo los usos y accesos actuales.
2,5 millones para la P-241
El Consejo de Gobierno autorizó también obras por importe de 2,5 millones de euros para la renovación del firme en un tramo de 15 kilómetros en la carretera P-241, desde Carrión de los Condes a la localidad de Quintanilla de Onsoña, en la provincia de Palencia.
La carretera P-241 pertenece a la Red Complementaria de la comunidad en la provincia de Palencia y el tramo objeto del proyecto, de 15 kilómetros de longitud, presenta zonas de desgaste, fisuras y zonas con árido pulido en la capa de rodadura, debido a las cargas de tráfico que soporta, por lo que es necesario acometer obras de renovación superficial de la capa de rodadura para evitar daños estructurales del firme.