Dentro del plan, el programa Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial llegó en 2014 a cinco comercios, mientras que 82 participaron en el taller denominado ‘Técnicas de venta, redes sociales y venta online para comercio’. Por su parte, otros 280 establecimientos colaboraron con el Centro Comercial Abierto ‘León Centro Gótico’ para la consolidación de la marca ‘León Ciudad de Compras’ y para la segunda fase de promoción de la tarjeta gratuita ‘Soy de León’, un documento que permite a los consumidores obtener puntos por sus compras canjeables en las tiendas asociadas que dispongan de este sistema de fidelización.
En 2013 –según se recoge de la respuesta a una pregunta planteada en la Cámara Alta por el senador leonés Luis Aznar– el plan llegó a 297 comercios de la provincia. Siete aprovecharon el programa de diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial; 50 acudieron al taller llamado ‘Motivación y liderazgo para el comercio / comercio en redes sociales’ y 240 establecimientos recibieron –en colaboración con el Centro Comercial Abierto ‘León Centro Gótico’– asesoramiento gratuito en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de aumentar sus ventas. Además, ayudaron también en la promoción de la tarjeta ‘Soy de León’.
Todas estas medidas, según indica el Gobierno en su respuesta, «contemplan crear las condiciones más favorables posibles para el crecimiento y la competitividad del comercio minorista, beneficiando al conjunto de las pequeñas y medianas empresas comerciales y a los emprendedores. Un buen ejemplo de ello es el Diagnóstico Punto de Venta, un servicio que permite a los comerciantes detectar puntos vulnerables de su negocio, mejorar en ventas, atraer a más clientes y aumentar su rentabilidad. Todo ello gracias al asesoramiento de un técnico especialista, que tras un primer análisis de la gestión comercial ofrece al propietario las recomendaciones y claves para mejorar.