367 comercios minoristas de León se benefician del Plan de Apoyo a la Competitividad

La cifra, que corresponde a 2014, es un 23,5% mayor a la del ejercicio anterior, cuando aprovecharon este programa un total de 297 establecimientos

Rosa Álvarez
16/02/2015
 Actualizado a 31/08/2019
El plan se puso en marcha en 2013 para la creación de condiciones favorables para el crecimiento del sector. | C.S. (ICAL)
El plan se puso en marcha en 2013 para la creación de condiciones favorables para el crecimiento del sector. | C.S. (ICAL)
La situación del pequeño comercio –muy afectado por el retraimiento del consumo derivado de la crisis económica– llevó al Gobierno central a impulsar la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. El programa, aprobado en 2013, fue concebido como un elemento de trabajo integral y coordinado en defensa del sector y, en vista de su buena acogida, se puso en marcha de nuevo en 2014 con el fin de ofrecer un nuevo impulso y dar continuidad a las medidas y acciones iniciadas. En estos dos años en la provincia leonesa se han beneficiado de este plan un total de 664 establecimientos, 297 en 2013 y 367 en el pasado ejercicio, en el que la cifra de locales que se acogieron al programa se incrementó en un 23,5%.

Dentro del plan, el programa Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial llegó en 2014 a cinco comercios, mientras que 82 participaron en el taller denominado ‘Técnicas de venta, redes sociales y venta online para comercio’. Por su parte, otros 280 establecimientos colaboraron con el Centro Comercial Abierto ‘León Centro Gótico’ para la consolidación de la marca ‘León Ciudad de Compras’ y para la segunda fase de promoción de la tarjeta gratuita ‘Soy de León’, un documento que permite a los consumidores obtener puntos por sus compras canjeables en las tiendas asociadas que dispongan de este sistema de fidelización.

En 2013 –según se recoge de la respuesta a una pregunta planteada en la Cámara Alta por el senador leonés Luis Aznar– el plan llegó a 297 comercios de la provincia. Siete aprovecharon el programa de diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial; 50 acudieron al taller llamado ‘Motivación y liderazgo para el comercio / comercio en redes sociales’ y 240 establecimientos recibieron –en colaboración con el Centro Comercial Abierto ‘León Centro Gótico’– asesoramiento gratuito en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de aumentar sus ventas. Además, ayudaron también en la promoción de la tarjeta ‘Soy de León’.

Todas estas medidas, según indica el Gobierno en su respuesta, «contemplan crear las condiciones más favorables posibles para el crecimiento y la competitividad del comercio minorista, beneficiando al conjunto de las pequeñas y medianas empresas comerciales y a los emprendedores. Un buen ejemplo de ello es el Diagnóstico Punto de Venta, un servicio que permite a los comerciantes detectar puntos vulnerables de su negocio, mejorar en ventas, atraer a más clientes y aumentar su rentabilidad. Todo ello gracias al asesoramiento de un técnico especialista, que tras un primer análisis de la gestión comercial ofrece al propietario las recomendaciones y claves para mejorar.

10.221 pequeños comercios

Según el informe empresarial sobre comercio minorista en León y provincia publicado en el año 2013 y elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de León, al cierre del ejercicio de 2012 había 10.221 establecimientos de este tipo repartidos por toda la provincia. Una cifra que se ha visto reducida si se compara con la de 2007 (10.442 comercios minoristas) pero que no es la más baja de los últimos años, ya que 2009 fue especialmente duro y hubo muchos negocios que tuvieron que echar la trapa (ese año había 10.199 establecimientos frente a los 10.318 de 12 meses antes). También la cifra de 2010 (10.2010 comercios) fue más baja que la última a la que se refiere el informe debido a la dificultad de remontar la gran caída del ejercicio previo.
Lo más leído