4.600 opositores de Enfermería se presentan al examen en León

El Sacyl convoca de forma "provisional" el día 6 de noviembre el ejercicio de oposición al que en total optan 18.643 personas en Castilla y León

Sergio Jorge
04/10/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El campus será previsiblemente el lugar del examen. | MAURICIO PEÑA
El campus será previsiblemente el lugar del examen. | MAURICIO PEÑA
Ya hay "fecha provisional" confirmada por la Junta y también lista de admitidos para el examen en turno libre de la oposición de Enfermería, que como había adelantado ya este periódico, se celebrará el día 6 de noviembre en León, Valladolid y Salamanca, por lo que Burgos se cae finalmente pese a que la Consejería de Sanidad estudiaba crear una cuarta sede. Serán en total 4.656 las personas que se presentarán al examen en la capital leonesa, 56 de ellas en régimen de discapacitados, para lo que se volverán a habilitar varias facultades del campus de Vegazana. Además, hay admitidas otras 6.978 personas que lo realizarán en Salamanca y otras 7.009 en Valladolid.

Según reconoció la propia Consejería en un aviso informativo emitido la semana pasada, no es todavía oficial que sea el 6 de noviembre el examen, aunque "en ningún caso, la fecha definitiva será anterior a la fijada como fecha provisional". Está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, en donde ya aparecerá de forma definitiva, además de que se dará la lista de admitidos también con validez total y, próximamente, la distribución de todos los opositores en las aulas donde realizarán la oposición. En total son 392 las plazas que se convocan en este examen, a las que se añaden otras 60 que son de promoción interna, y eran aspirantes 19.566, aunque en la primera lista de admitidos hay 18.643 finalmente.

Se trata de una convocatoria que es fruto de la oferta pública de empleo convocada este año pero es independiente del examen que se iba a celebrar el 22 de noviembre, y que fue suspendida primero cautelarmente y después de forma definitiva por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras una denuncia de la Abogacía del Estado, al considerar que habían pasado tres años tras las últimas ofertas públicas de empleos, que se desarrollaron en 2010, 2011 y 2012. La anulación no fue recurrida por la Consejería de Sanidad, pero sí lo ha hecho el sindicato UGT.

Esta decisión afectó a la oposición de Enfermería, pero posteriormente también de forma indirecta a la de Medicina, ya que Sanidad anuló el examen que se iba a realizar el año pasado para evitar que fuera el TSJ de nuevo quien evitara su suspensión.
Archivado en
Lo más leído