4.700 personas de 25 a 44 años se fueron de la provincia en 2016

Más de 9.000 personas se van de León, la mitad de ellas fuerza laboral incipiente

D.L. Mirantes
28/06/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Muchas personas dejan León en busca de oportunidades en otros territorios nacionales o extranjeros. :: MAURICIO PEÑA
Muchas personas dejan León en busca de oportunidades en otros territorios nacionales o extranjeros. :: MAURICIO PEÑA
Como si del parte médico sobre el estado de la salud de un enfermo crítico se tratase, instituciones oficiales y no oficiales actualizan regularmente indicadores socioeconómicos sobre la provincia leonesa. Lejos de presentar mejoría, cada nuevo parte parece reforzar la evidencia, que ya muy pocos se atreven a negar. La herida no deja de sangrar, León no deja de vaciarse y la tímida recuperación o el menor ritmo de caída que se puede observar en otros ámbitos como el mercado laboral, el consumo o el sector inmobiliario no se aprecia en las estadísticas demográficas. Son más los que se van que los que vienen. Son más los que buscan oportunidades en otro lugar que los que llegan a Leónen su busca.

Las cifras de la Estadística de Variaciones Residenciales y del Padrón no coinciden necesariamente, puesto que en el Padrón se registran también otro tipo de altas y bajas La última evidencia de esta realidad la puso este martes sobre la mesa, una vez más, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó los últimos datos de la Estadística de Variaciones Residenciales, según la cual, en el último ejercicio el saldo de la provincia de León volvió a ser negativo con una diferencia de casi 1.500 personas entre las altas (16.597) y las bajas (18.023). Es necesario matizar que en ambos casos están incluidos los movimientos dentro de la provincia.

Por otra parte, cabe recordar también que esta estadística se basa en el Padrón, pero sus resultados tienen otro sentido más amplio, ya que incluye lugares de destinos y de procedencia, en un estudio más detallado de los movimientos migratorios que afectan a los distintos niveles territoriales de España. Las cifras de la Estadística de Variaciones Residenciales y del Padrón no coinciden necesariamente, puesto que en el Padrón se registran también otro tipo de altas y bajas, entre las que se encuentran las altas por nacimiento y por omisión, así como las bajas por defunción, por inclusión indebida y por caducidad. Como apuntan desde el INE, en principio las altas por omisión, las bajas por inclusión indebida y las bajas por caducidad no se corresponden estrictamente con movimientos migratorios, sino que, como su propio nombre indica, se trata de ajustes del Registro de Población.

¿Quiénes se van? ¿A dónde van?


Casi 5.000 personas de entre 25 y 44 años se fueron de la provincia el pasado año. De ellos, 908 lo hicieron rumbo al extranjero –hay que aclarar, que se trata de personas que causan baja en el Padrón, por lo que la estadística se engrosaría si se atendiera a los trabajadores o estudiantes que ya están fuera–. De ellos 379 eran españoles y 509 extranjeros, 476 hombres y 432 mujeres. A otras provincias españolas, se fueron 3.834 personas, 3.224 españoles y 610 extranjeros.

El Padrón de León registró el pasado año 9.113 bajas de personas que cambiaron de lugar de residencia; 7.484 lo hicieron con destino a otras provincias de España y 1.629 al extranjero No obstante, si al grupo anterior se suman el resto de edades, el pronóstico es aún más grave. En total, el Padrón de León registró el pasado año 9.113 bajas de personas que cambiaron de lugar de residencia; 7.484 lo hicieron con destino a otras provincias de España y 1.629 al extranjero.

En el primer caso, los principales destinos han sido Madrid (1.534), Asturias (808), Barcelona (435) y Valladolid (360). Mientras que en el segundo caso, los destinos europeos son los preferentes con Reino Unido (118) a la cabeza, seguido de Alemania (90), Francia (79) y, ya en América, Estados Unidos (63).

¿De dónde vienen?


El trayecto inverso, el de entrada a la provincia de León, lo realizan menos personas y llegan preferentemente de otras provincias de España (5.749), principalmente de Madrid (865), Asturias (709), Barcelona (418) y Valladolid (291). En cuanto a los extranjeros (1.493) y los españoles (445) que llegan a León desde el extranjero, lo hacen mayoritariamente desde América (811), Europa (498), África (181) y, en menor medida, Asia (165). De 270 personas se desconoce el país de procedencia.

Por último, es destacable el dato de que el saldo exterior volvió a ser positivo (309) tras dos años en negativo.
Lo más leído