Cabe recordar que uno de los obstáculos para cumplir con este trámite es la falta de personal en los ayuntamientos. Esta carencia, combinada con la pandemia puede elevar todavía más el grado de incumplimiento, aunque por el momento el Consejo de Cuentas ya ha recibido las cuentas del 2020 de 40 ayuntamientos de la provincia, 26 de ellos con menos de 1.000 habitantes.
Los Consistorios más aplicados son La Antigua, Benavides, Bercianos del Páramo, Boca de Huérgano, Boñar, Cabrillanes, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Cubillas de Rueda, Cubillos del Sil, Fresno de la Vega, Garrafe de Torío, Gradefes, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Llamas de la Ribera, Lucillo, Onzonilla, Prioro, Puente de Domingo Flórez, Sabero, San Cristóbal de la Polantera, San Esteban de Nogales, San Pedro Bercianos, Santa María de la Isla, Santas Martas, Soto y Amío, Toral de los Guzmanes, Valdepolo, Vallecillo, Vecilla (La), Vega de Espinareda, Villabraz, Villadangos del Páramo, Villamandos, Villamañán, Villares de Órbigo, Villasabariego, Villaturiel, Villazala.
Mayor fiscalización
En cuanto a la actividad del Consejo de Cuentas, Amilivia avanzó este jueves que la institución alcanzará este año los 32 informes de fiscalización, al tener ya aprobados 22 y otros diez en marcha, que espera que reciban luz verde antes de que acabe este ejercicio.
Se trata, dijo, de la cifra más alta de la historia de este órgano, lo que supone en su opinión un «reflejo» de su «intensa actividad».