"El 45% de la industria está en Burgos y Valladolid, hace falta un reparto territorial vertebrador y de cohesión"

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT, Mariano Hoya, pide "mirar ala España vaciada" a las instituciones

Miriam Badiola (Ical)
19/02/2025
 Actualizado a 19/02/2025
Sandra Vega y Mariano Hoya durante el congreso autonómico de UGT Fica en León. | CAMPILLO (ICAL)
Sandra Vega y Mariano Hoya durante el congreso autonómico de UGT Fica en León. | CAMPILLO (ICAL)

“Hace unos días los ciudadanos se manifestaron en León en defensa de una mejor y mayor vertebración de la industria Castilla y León, donde el 45 por ciento de la industria se concentra en Valladolid y Burgos, por lo que se precisa que haya un reparto territorial para que tenga un carácter vertebrador y de cohesión con buenos empleos”. Así lo reclamó este miércoles el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de los Trabajadores, Mariano Hoya, quien también demandó a los gobiernos autonómico, central y locales que “miren hacia la España vaciada, hacia los ciudadanos y que hagan una apuesta de verdad por la industria”.

Hoya, que participó este miércoles en León en la segunda jornada del 9 Congreso Autonómico de UGT FICA CyL, se mostró convencido de que “es el momento de que el poder político cierre filas y llegue a un gran Pacto de Estado por la Industria”, así como que “se ponga en marcha y se acuerde la Ley de Industria tan importante para proyectar los sectores industriales para los próximos 20 años”.

En un proceso de “transformación, digitalización y electrificación”, así como de “un cierre de fronteras por parte de Estados Unidos y de poner aranceles a los productos que vienen de fuera”, para Mariano Hoya ese gran Pacto de Estado “es más necesario que nunca”, por lo que pidió al Partido Popular y al Partido Socialista que “hagan un ejercicio de responsabilidad y miren hacia los ciudadanos en vez de tanta política”, ya que “es fundamental que los grandes sectores estratégicos (aeronáutico, energético, químico, automoción y agroalimentación) sean potenciados”. Asimismo, hizo un llamamiento a Europa para que “tome conciencia del importante momento de transformación y haga un gran pacto europeo por la industria y la energía”.

Bajo el lema ‘Ahora más industria’, el 9 Congreso Autonómico de UGT FICA CyL también abordó, tal y como señaló Hoya, las “reivindicaciones de siempre”. Entre estas destacó la reducción de jornada, al ser “fundamental avanzar hacia las 37,5 horas”, avanzar en la reducción de la brecha de género, una nueva ley de prevención de riesgos laborales, un plan de choque contra la siniestralidad y que “se tome consciencia de que no se puede morir por ir a trabajar” después de que el año pasado fallecieran 740 trabajadores”.

Nueva ejecutiva de UGT FICA CyL

En un encuentro de “fortalecimiento de la organización”, los participantes en el 9 Congreso Autonómico de UGT FICA CyL dieron el cien por cien de apoyo a la gestión desarrollada durante el último mandato por el anterior secretario autonómico, Miguel Ángel Fierro, así como el 91 por ciento de apoyo a la nueve ejecutiva autonómica, encabezada por Sandra Vega.

Vega se mostró convencida de que a partir de hoy se “empieza un nuevo camino de cambio”, ya no solo de imagen “por el mero hecho de ser mujer”, sino gracias a un nuevo programa y una nueva ejecutiva que “lo primero que hará es visitar todas las secciones sindicales”.

Entre sus objetivos están “seguir tratando temas tan importantes como la siniestralidad laboral, la reducción de jornada que mejora la vida de las persona o el Pacto de Estado por la Industria”, convencida de que “es la actividad que más riqueza genera, la que aporta empleos estables y de calidad y la que fija la población y más en las zonas rurales”. También se marca como retos “acercar el sindicato aún más a las mujeres y a los jóvenes” y confió en que su nombramiento suponga “un efecto llamada para demostrar que las mujeres pueden liberar una Federación tan importante como es la de la FICA”.

La nueva secretaria general de UGT FICA CyL trasladó el “grave problema de despoblación” existente en Castilla y León”, ya que “no hay oportunidades laborales, la gente se va y la situación laboral empieza a ser caótica”. Así, aludió a la situación de Soria, “la provincia menos industrializada” de la Comunidad, así como “el agujero negro que dejó el cierre del carbón en León”. “La desaparición de la minería, el mal uso de los Fondos Miner y el cierre de las centrales térmicas han agravado aún más situaciones como la del Bierzo o la de Laciana”, lamentó.

“Tenemos unas zonas más industrializadas en Burgos y de Valladolid y yo quiero más industria para la provincia de León, porque se puede hacer”, afirmó, al tiempo que solicitó a la Junta de Castilla y León que “además de hacer más atractiva la provincia, cuide a las empresas que hemos tenido aquí y que desgraciadamente se nos han ido”. “No puede ser que lleguen empresas, reciban subvenciones públicas y el día que quieren marcharse, se vayan, de forma que tendrían que pagar un peaje si se quieren ir”.

Archivado en
Lo más leído