Majo: La Diputación no es un ente abstracto, lo gobernamos personas y sí escuchamos a la oposición «Es un plan ambicioso e histórico», señaló Juan Martínez Majo, que compareció junto a los diputados Alfonso Arias (Cooperación) y Lupicinio Rodrigo (Hacienda) después de reunirse con los cinco grupos de la oposición en la junta de portavoces. «La Diputación la gobernamos personas, no es un ente abstracto, y nosotros sí escuchamos», señaló Majo, que aseguró que han admitido aportaciones de los demás miembros de la Corporación provincial, aunque no precisó cuáles. «Este Plan de Cooperación Municipal es una propuesta del equipo de gobierno que cuenta con el apoyo unánime de la junta de portavoces», indicó el presidente, que aseguró que agilizarán los trámites todo lo posible y que llevarán el plan a un pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 14 de febrero a las 11 de la mañana.
«Se trata de un revulsivo importantísimo para la provincia», insistió Majo al hablar de este cuantioso plan provincial de obras que la Diputación financiará en un 95%, aunque anticipará el 100% de las cantidades una vez contratadas.
Del 5% restante se harán cargo los municipios, que podrán hacer las obras que quieran «la mayoría harán varias obras, con total libertad para invertir», aunque con un condicionante: deberán destinarán un 25% de la cuantía que reciban a la mejora de la red (sustitución del fibrocemento) y a obras de mejora de abastecimiento.
Más de 51 millones en total
El coste total de las obras que se realicen en los pueblos leoneses de menos de 20.000 habitantes a través del Plan de Cooperación Municipal ascenderá a más de 51 millones de euros, sumando los 48,5 que aporta la Diputación y el 5% de los ayuntamientos.
Los ayuntamientos podrán realizar varias obras y sólo aportarán el 5% del coste total. El resto, la Diputación El reparto de las cuantías que recibirá cada municipio, insistió también esta vez el presidente de la institución provincial, se hará por tramos de población «y estrictamente por criterios objetivos», uno de los grandes objetivos que prometió establecer como norma el actual equipo de gobierno a su llegada, hace dos años y medio, desterrando así algunas prácticas de dudosa objetividad que se llevaban a cabo en épocas anteriores en la casa, incluso con el consentimiento de todas las fuerzas políticas.
Antes de fin de año
Majo explicó que la previsión que manejan para agilizar estas obras que espera que realicen empresas «en su mayoría leonesas» es que todos los trabajos estén contratados antes de que termine 2018, e indicó que el plazo de ejecución concluirá el 30 de abril de 2019, «para que haya más posibilidades de ejecutarlas».
También precisó el presidente que los remanentes de que dispondrán de momento serán estos 32 millones, «pero aún no están cerrados y se van acumulando hasta incorporarse al último, aunque no se puede prever a cuánto ascenderán al final», dijo.
Así, cuando se le preguntó a Majo por el capítulo de inversiones totales de las cuentas de 2018, aseguró que había más de 50 millones presupuestados en diciembre, que sumados a los remanentes de ahora se incrementarían hasta los cerca de 84 millones de euros. «Y en marzo volverá a crecer esta cantidad aún más», advirtió, y volvió a repetir que el Plan de Cooperación Municipal que se aprobará en pleno la próxima semana es una gran inyección de dinero para la provincia, «como todos los planes juntos, de golpe».
Respecto a en qué cree el presidente que los municipios invertirán esta lluvia de millones, hizo una petición a los ayuntamientos: «Que se acuerden especialmente del agua potable, de los saneamientos, de la depuración y de los caminos rurales, aunque nosotros no vamos a condicionarles a nada», concluyó.
-------------------------------------
Consulta aquí el listado completo de municipios que se beneficiarán de este plan y su cuantía en cada ayuntamiento