5 trámites imprescindibles al comprar un terreno para construir una casa

LNC
10/06/2024
 Actualizado a 10/06/2024

Más de la mitad de los compradores de terrenos tienen la determinación de construir su propia vivienda, y un pequeño porcentaje elige instalar viviendas prefabricadas, pero sea cual sea tu caso, hay trámites esenciales que debes conocer a la hora de comprar suelos en España para que al construir la vivienda de tus sueños te encuentres con la menor cantidad de inconvenientes posibles.

Antes de iniciar cualquier proyecto de este nivel siempre es recomendable analizar todos los aspectos implicados, desde condiciones del terreno, trámites, permisos y exigencias con las que cumplir según el ayuntamiento y otros detalles que mencionaremos en este apartado. ¡Quédate hasta el final para descubrirlos!

1. Solicitud de nota simple en el registro de la propiedad

Una vez seleccionado el terreno que deseas comprar debes estudiar si es viable para la construcción, para ello el registro de la propiedad ofrece notas simples que detallan información relevante del terreno, desde gastos pendientes, superficie total y estado de la titularidad.

2. Solicitar al ayuntamiento la cédula urbanística

La cédula urbanística te dará los detalles del suelo y si es apropiado o no para edificar; esta cédula clasifica a los terrenos como urbanizables o no urbanizables, y en el caso de ser urbanizables detalla el tipo de edificación permitida, incluida la altura máxima.

3. Evaluar el terreno en el Catastro

Antes de concretar el proceso de compraventa debes verificar los datos del catastro que especifican el tipo de terreno, los titulares, localización, superficie, usos permitidos y, además, siempre recomendamos comprobar si los datos del catastro corresponden con la realidad del terreno, comparando con las escrituras.

4. Solicita la valoración de profesionales

Si todo está en orden con los pasos previos, es momento de contactar con expertos en construcción para valorar la viabilidad del proyecto que deseas ejecutar; deberás solicitar la evaluación de un equipo de trabajo conformado por arquitectos, topógrafos y aparejadores que te dirán las posibilidades, permisos y materiales necesarios.

Algunos incluso recomiendan la realización de un estudio geotécnico.

5. Revisa la solvencia de impuestos y suministros

Este trámite abarca la revisión de cargas pendientes en el terreno, lo mejor es que adquieras un terreno solvente para que no tengas que incurrir en gastos por trámites adicionales. Asegúrate de que esté solvente el pago del IBI, para ello solicítale al propietario los últimos recibos de pago.

Estos son solo alguno de los trámites esenciales a la hora de comprar un terreno, sin embargo, es recomendable siempre acudir al ayuntamiento de la zona donde deseas construir para asesorarte sobre las licencias y permisos adicionales que podrías necesitar.

Siempre considera los gastos adicionales de notaría, licencia urbanística, impuestos y tasas del registro de la propiedad, el apoyo de profesionales te permitirá ejecutar el proyecto de tus sueños con normalidad y sin demoras.

Puedes solicitar este acompañamiento y asesoramiento profesional en las inmobiliarias que ofrecen terrenos. En la información del terreno, podrás descubrir muchos datos relevantes que te ayudarán a enlazar tu proyecto y a determinar si es lo que realmente necesitas.

Archivado en
Lo más leído