50 voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas asistirán a los peregrinos y turistas extranjeros en Ponferrada

El dispositivo se pondrá en marcha a partir del 20 de julio tras un curso de formación para los alumnos

D. Álvarez (ICAL)
08/07/2016
 Actualizado a 12/09/2019
María Antonia Gancedo (C), junto al concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y la directora de la EOI, Conchi Vega (I), durante la presentación del proyecto de voluntariado. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
María Antonia Gancedo (C), junto al concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y la directora de la EOI, Conchi Vega (I), durante la presentación del proyecto de voluntariado. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Un total de 50 personas integrará el dispositivo de voluntarios del proyecto de interacción lingüística entre alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada y peregrinos y turistas llegados del extranjero. El acuerdo entre la EOI y la Concejalía de Turismo y Cultura del consistorio de la capital berciana prevé que el dispositivo se ponga en marcha a partir del próximo 20 de julio, después de que los voluntarios se hayan sometido a un curso de formación previa y cuadren los horarios de atención y las zonas de actuación.

La concejal de Turismo y Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, destacó la “buena acogida” del proyecto entre los alumnos de la escuela, en la que más de 200 candidatos se presentaron a la primera encuesta. “Tras un proceso de selección, el proyecto se materializará con 50 personas que trabajarán en diferentes zonas y en diferentes horarios”, explicó Gancedo, que también subrayó que los voluntarios lingüísticos estarán coordinados con el dispositivo de atención a los peregrinos del que forman parte policía, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, con el objetivo de complementar y “poder romper la barrera del idioma en caso de que haya que atender algún accidente”.

Los voluntarios tendrán las tareas de informar y orientar a las personas que atiendan para que puedan localizar con facilidad recursos, patrimonio o transportes en el trazado de la ciudad. Según avanzó Gancedo, la mayoría de los voluntarios estarán repartidos por la zona alta y el casco antiguo aunque también habrá atención en las estaciones de autobuses y de tren. Para ello, se crearán dos figuras en función del nivel de dominio del idioma, de manera que los más avanzados tendrán la categoría de informador logístico de apoyo al peregrino y los restantes serán auxiliares lingüísticos.

“Todos ellos irán convenientemente identificados”, subrayó Gancedo, que explicó que los voluntarios llevarán camisetas y gorras con el distintivo que los identificará como informadores, además de una tarjeta en inglés y francés y una gran chapa con la bandera del país que representa al idioma que dominan. Las seis lenguas que se imparten en la EOI de Ponferrada tendrán representantes que atiendan a los turistas y peregrinos en alemán, portugués, inglés, italiano, francés y gallego. En este sentido, la concejal de Turismo destacó el “yacimiento de idiomas” presente en la ciudad y se felicitó porque “el proyecto servirá para enriquecer la oferta cultural de la ciudad y abrirla a un público nuevo”.

Por su parte, la directora de la EOI de Ponferrada, Conchi Vega, remarcó que el acuerdo de colaboración cumple uno de los grandes objetivos de la escuela, como es “sacar el aprendizaje del idioma de las aulas y ponerlo en práctica”. Vega destacó la “excepcional acogida” que los alumnos brindaron a la iniciativa y aseguró que la idea de la escuela es crear “un proyecto a más largo plazo”.
Lo más leído