Empleados públicos de todo el país salieron este lunes a la calle a manifestarse frente a las diferentes subdelegaciones del Gobierno de España con el objetivo de defender sus derechos en un momento en el que varias cuestiones afectan su futuro.
La convocatoria del sindicato mayoritario, Csif, contó con la presencia de en torno a un centenar de personas en la Plaza de la Inmaculada de León, donde se guardó un minuto de silencio en homenaje a los afectados por la Dana en Valencia y se lanzó un mensaje de apoyo a los empleados públicos que se encuentran colaborando en la zona. La concentración tiene lugar en un momento en el que la cobertura sanitaria de los empleados públicos, que venía corriendo a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se encuentra en el aire al ‘plantarse’ varias aseguradoras a presentarse al concurso público que se publicaba hace unas semanas. En este sentido, la presidenta del sindicato en León, Ofelia Rodríguez, aseguraba que la situación afecta a 17.200 trabajadores de la provincia, de los que 5.800 ya se han pasado a la Seguridad Social para poder recibir atención sanitaria. Así, confían en que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con las aseguradoras «porque se crearía un problema serio debido a la sobrecarga del sistema nacional de salud, aumentando las personas que deben recibirla es complicado dar una cobertura adecuada». La situación afecta al personal de la administración del Estado, maestros, profesores de universidad y Policía Nacional que desarrollan su labor en la provincia.
Del mismo modo solicitan los funcionarios «mejoras laborales y un acuerdo salarial vinculado al IPC para intentar recuperar así el poder adquisitivo perdido así como la estructura salarial perdida desde los recortes del año 2010» así como «la igualdad entre administraciones, a igual trabajo igual salario». En ese sentido, piden una carrera profesional igualitaria entre administraciones así como la jornada de 35 horas en los ayuntamientos y la culminación de los diferentes procesos de estabilización de plantilla. Por último, el sindicato solicita «una revisión de la jubilación parcial y anticipada para las categorías que precisen esa situación así como la eliminación de la penalización en las jubilaciones que necesitan anticipación».