El albergue de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas acogió durante su primer mes de apertura tras cinco años cerrado a cerca de 600 peregrinos, de los que más del 60 por ciento procedieron de más de 40 nacionalidades, con una ocupación diaria que ha superado el 70 por ciento. En cuanto a la procedencia de estos, los extranjeros fueron principalmente italianos, franceses, alemanes y norteamericanos, mientras que entre los españoles destacaron los procedentes de Madrid, Cataluña y el País Vasco.
Después de cinco años sin contar con un albergue público, la localidad de Mansilla de las Mulas ha volvió hace un mes a ofrecer esta infraestructura gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la localidad, el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de otras asociaciones a través de Camino Francés Federación. El albergue, de carácter provisional, permanecerá abierto a la espera de las obras de rehabilitación del antiguo edificio que albergó a los peregrinos hasta hace un lustro.
El albergue municipal se ha integrado en la red de albergues de Acogida Tradicional del Camino Francés, que ya cuenta con más de 14 instalaciones en las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Estos albergues, atendidos por hospitaleros voluntarios, están dedicados exclusivamente a los peregrinos y operan con horarios y normas adaptadas a sus necesidades.