Cruz Roja Juventud lleva ya 30 años concienciando y destacando la importancia del juego y el juguete en el desarrollo infantil, poniendo el foco en la promoción del juego saludable y enriquecedor como un derechos de los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les debe garantizar que cuenten con ello como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.
Las familias que han formado parte del proyecto se encuentran en situación de riesgo social que han participado en proyectos de infancia y familia o cualquier otro proyecto de extrema vulnerabilidad.
En 2021 han participado 11 asambleas comarcales: Cistierna, Hospital de Órbigo, León, Astorga, Bembibre, Villablino, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo, Fabero y Ponferrada.
Recoger juguetes para garantizar el derecho al juego
En la campaña “Sus derechos en juego” se donan únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, cooperativos o colectivos para promover entre la infancia principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia para edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.
Los juguetes han sido entregados a las familias para que fuesen ellas las que directamente, en la intimidad de la unidad familiar, se las entregasen a los/as más pequeños/as de la casa e intentar normalizar lo máximo posible esa situación.
Campañas de sensibilización
En el mes de diciembre se realizaron además diferentes actividades de sensibilización para concienciar a la población sobre la importancia de los juguetes no bélicos, no sexistas y cooperativos/colectivos. En total han sido 29 sesiones en las que han participado un total de 262 pequeños y un total de 24 sesiones para adultos con 118 participantes.
Alianzas con empresas
Amazon y Carrefour se han sumado este año, a nivel nacional, a “Sus Derechos en Juego”, además han participado tanto ciudadanos individuales como empresas y asociaciones que han posibilitado llegar a estas cifras, con el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin poder disfrutar de un juguete nuevo, no bélico, no sexista y preferiblemente educativo.
Los días 10, 11 y 12 de diciembre Carrefour realizó una gran recogida de juegos y juguetes y la empresa Amazon puso en marcha el 1 de diciembre hasta el 7 de enero su campaña “dona un juguete” a través de su plataforma de venta, dos ejemplos de la solidaridad empresarial.
Asimismo, en Castilla y León, CaixaBank volvió a poner en marcha una nueva edición de la iniciativa solidaria “El Árbol de los Sueños”, una campaña abierta a clientes y empleados de la entidad cuyo objetivo es hacer posible el deseo que los niños/as han depositado a través de sus cartas en los árboles colocados en las distintas oficinas bancarias.