7 de julio, San Fermín... y bajo cero en Villaceid

La estación meteorológica situada en la localidad omañesa registra 1,6 grados bajo cero convirtiéndose en la mínima nacional

07/07/2024
 Actualizado a 07/07/2024
Imagen de archivo de una helada en León. | ICAL
Imagen de archivo de una helada en León. | ICAL

La repentina y brusca bajada de temperaturas de un día para otro se ha dejado notar en toda la provincia de León, pasando en la capital del calor intenso a una buena temperatura que, con el viento, ha dejado una sensación térmica inferior y la necesidad casi irremediable de echar mano de la 'rebequina'.

Esta bajada de temperaturas ha tenido consecuencias curiosas especialmente en las zonas de altura leonesas y de hecho, una de las estaciones meteorológicas de la provincia ha registrado temperaturas bajo cero en pleno mes de julio. Se trata de la situada en la localidad omañesa de Villaceid, que marca la mínima nacional con 1,6 grados bajo cero. Hay que tener en cuenta que esta estación no forma parte de la red de Aemet, por lo que no es tenida en cuenta por los principales medios de comunicación y que su situación responde a la búsqueda de uno de los lugares más fríos del país, dándose en el prado en el que se ubica unas circunstancias que la hacen especial y que la llevan a registrar heladas los doce meses del año.

En cualquier caso es significativa la bajada de temperaturas también en otras estaciones como las de Cubillas de Arbas o Lugueros, cuya mínima no superó el grado de temperatura o las de Buiza, Vega de Liordes, Balouta o Otero de las Dueñas, que no llegaron a los dos. Y es que algunos puntos de la provincia no entienden de verano.

Archivado en
Lo más leído