8 de cada 10 leoneses hacen la declaración por internet

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, 23.274 leoneses están pendientes de que Hacienda les devuelva cerca de 25.000 euros

I. Herrera
27/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Delegación de la Agencia Tributaria en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Delegación de la Agencia Tributaria en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Cada vez son más los leoneses que apuestan por presentar su declaración de la renta por vía telemática. Sin colas y desde la comodidad del hogar, el 84,06% de los contribuyentes de la provincia hicieron llegar este año a la Agencia Tributariasu declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas del año 2015, 198.476 de las 236.099 presentadas. El porcentaje se va incrementando año tras año, pues el ejercicio anterior las presentadas por vía temática no llegaban al 80% (173.489 de un total de 218.400).

A través de la página web de la Agencia Tributaria, el contribuyente puede solicitar el borrador, confirmalo o confeccionar una declaración nueva con el programa Padre. Además, este año ponían a disposición de los usuarios una herramienta más, la aplicación Renta Web que ha permitido operar con los borradores no sólo desde el ordenador, sino también con móviles y tabletas.

121.770 euros a devolver


Del total de declaraciones presentadas en la provincia en la campaña de la Renta 2015, que finalizó el pasado 30 de junio, 177.788 salieron a devolver con un importe total de 121.770 euros. Según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, de éstas han sido ya abonadas un 87%, es decir, 154.514, que han supuesto una cuantía de 96.916 euros.

Esto supone que 23.274 leoneses siguen pendientes de la devolución de Hacienda que debe todavía a la provincia casi 25.000 euros, el 79,59% del total.
Esta situación no es rara, se da cada campaña. Además, con la normativa en la mano, Hacienda tiene seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo), para liquidarlas declaraciones que se le presentan. El objetivo del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda reteniendo estas declaraciones no es otro que cotejar los datos que presenta el contribuyente en cuestión con los que obran en poder de la Administración. Se estudian conceptos como patrimonio inmobiliario, rentas obtenidas por el alquiler de viviendas o fincas o simplemente la dirección que el contribuyente indica como domicilio fiscal, que son las situaciones más dadas al fraude.

Aunque la ley establece el tiempo límite de seis meses, en ocasiones, por la complejidad de los procedimientos de comprobación, se tarda aún más en darles salida. En estos casos, el contribuyente tiene derecho a que se le abonen los intereses de demora que correspondan.
Archivado en
Lo más leído