La Universidad de León oferta más de 800 plazas Erasmus para los y las estudiantes de grado, los interesados pueden presentar su solicitud para participar en la convocatoria Erasmus+ Estudios 2025/26 con la finalidad de cursar estudios, generalmente un cuatrimestre o un año completo, en una universidad europea en alguno de los 27 países de la Unión Europea, Macedonia, Noruega, Turquía y Suiza. El plazo de solicitud acaba el 10 de enero de 2025.
El tiempo de duración de la estancia Erasmus está comprendido entre dos y doce meses y la convocatoria oferta más de 400 universidades socias de la Universidad de León con aproximadamente 800 plazas en total. La ayuda de la beca Erasmus para el próximo curso rondará, por estudiante, entre los 250 y 350 euros mensuales dependiendo del destino y es compatible con otras becas. Además, los estudiantes con menos oportunidades en movilidades de larga duración reciben una ayuda adicional que llega hasta los 600 euros mensuales.
Los beneficiarios de las becas Erasmus, como novedad esta convocatoria, recibirán una cantidad extra por desplazamiento y podrán recibir ayudas adicionales para realización de viajes ecológicos: utilización de medios de transporte con bajas emisiones en el tramo principal del trayecto, tales como autobús, ferrocarril o automóvil compartido.
Más de tres mil estudiantes en diez años
Durante el presente curso 2024-2025, 350 estudiantes de grado de la Universidad de León están viviendo la experiencia Erasmus en el extranjero y con ellos se recuperan las cifras anteriores a la pandemia del coronavirus, según destaca Héctor Paredes, técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de León. Este programa ha movido en los últimos diez cursos a más de 3.000 estudiantes de la Universidad de León, lo que supone uno de los porcentajes más altos dentro de las universidades de Castilla y León.
Entre los destinos más seleccionados, destaca Italia (casi un tercio de los estudiantes), sin embargo, en los últimos años, países como Polonia o República Checa están atrayendo a muchos estudiantes.