89 personas encontraron trabajo en 2017 en Ponferrada por mediación del IMFE

Casi un millar de personas se inscribieron en la agencia de colocación del Ayuntamiento el año pasado / El Instituto se fija como objetivo este año conseguir "empleo de calidad"

A. Cardenal
29/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La presidenta del IMFE, Rosa Luna. | C.S. (ICAL)
La presidenta del IMFE, Rosa Luna. | C.S. (ICAL)
El Bierzo cerró el año 2017 con 10.856 parados, 838 menos que en diciembre de 2016 (11.694), una bajada en la que colaboró de forma importante el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Ponferrada.
Y es que casi un 10% de las personas que encontraron trabajo en Ponferrada gracias a la mediación del organismo y su agencia de colocación. Según los datos facilitados por la presidenta del IMFE y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rosa Luna, 89 personas se insertaron en el mercado labor a través del servicio prestado desde el Consistorio, en el que se inscribieron 968 personas, casi un centenar más de los perfiles que fueron eliminados (892) durante el pasado ejercicio.

Para Luna, estos datos son síntoma de la «confianza» que existe en el Instituto de Formación y Empleo tanto por parte de los ponferradinos como de las empresas, a las que agradece su colaboración y hace un llamamiento para seguir en la misma línea y continuar mejorando la calidad formativa de los trabajadores en la comarca.

Esa es una de las grandes ambiciones de la institución para el presente año 2018. Para ello, se volverán a ofertar cursos relacionados con los idiomas y las nuevas tecnologías y se fomentará la obtención de certificados profesionales.

¿El objetivo? Conseguir que en la comarca exista un «empleo de calidad». Para ello también se va a ampliar la red de colaboraciones con entidades públicas y privadas. De hecho Luna avanza que este ejercicio arranca un convenio con la Escuela de Organización Industrial para la puesta en marcha de distintos cursos de formación profesional destinados a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que contará con un presupuesto de 206.000 euros, de los que el IMFE aportará 16.000.También se está ultimando la tramitación del certificado ISO 9001 que permitirá al
IMFE optar a ayudas de fondos europeos.

La presidenta también cree necesario seguir dando «visibilidad» a las ofertas labores y formativas del IMFE, por lo que se elaborarán boletines que se repartirán desde CIMA, además de dípticos informativos.

Así, el presupuesto del IMFE para este año asciende a 240.000 euros, una cifra que según recuerda Luna, se encuentra congelada hasta el año 2020 por el Ministerio de Hacienda. De hecho, la presidenta lamenta que en el último lustro, 26.000 euros destinados a formación y empleo hayan sido utilizados para amortizar deuda.
Lo más leído