90.000 leoneses se beneficiarían del billete único para todo el transporte que propone Óscar Puente

La propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible simplificará millones de desplazamientos en León a partir de 2026

21/01/2025
 Actualizado a 21/01/2025
Imagen de archivo de autobuses urbanos en el centro de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de autobuses urbanos en el centro de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este lunes que ya se encuentra trabajando en el desarrollo del billete único del transporte público para que esté operativo en todo el territorio nacional dentro de un año, a inicios de 2026. Para impulsar el proyecto, que simplificaría millones de conexiones en la provincia de León, desde el Gobierno de España han encargado a Ineco los trabajos de apoyo técnico para definir e implementar esta medida que persigue una «movilidad más sostenible, segura y accesible».


El sistema de billete único que contempla el Ministerio dirigido por Óscar Puente toma como referencia una iniciativa similar implantada en Alemania, buscando los mismos resultados que en el país teutón. Allí, son 17 millones de alemanes los que se valen de este bono para todo el transporte público. En base a esta hoja de ruta del Gobierno, en relación a la población española, se esperan alcanzar unas cifras próximas a los diez millones de usuarios cuando el proyecto se encuentre consolidado. De este modo, las mismas proyecciones apuntarían a que en la provincia de León se rondarían los 90.000 viajeros que harían uso de ese sistema para sus trayectos en transporte público.


El billete único incluirá servicios públicos urbanos, metropolitanos y estatales, aunque de entrada no está previsto que se incluyan los viajes comerciales en tren. Dentro de estos transportes también se incluyen los préstamos de bicicletas públicas y se prevé incorporar en un futuro las alternativas de movilidad compartida. El objetivo es simplificar el uso del transporte público. «Este innovador proyecto permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando cualquier transporte público por un precio único durante un periodo determinado de tiempo», exponen desde el Ministerio dirigido por Puente.


Coste mensual entre 30 y 50 euros


Ese precio único se encontraría entre los 30 y los 50 euros al mes, según la iniciativa que llevan meses proponiendo desde Greenpeace y que el Gobierno ha atendido con el encargo al Ineco anunciado este lunes. En este sentido, el componente climático es el que más pesa para la puesta en marcha de la medida. Algo que ya ha ocurrido en países como Austria, uno de los primeros en poner en marcha el billete único. En este estado centroeuropeo, el coste se eleva hasta unos 80 euros mensuales y permite viajar con los hijos pagando un suplemento. En todo caso, será el estudio que elaborarán los técnicos de Ineco el que determinará el precio a pagar por este servicio en León y en el resto de España «teniendo en cuenta tanto su competitividad como el valor añadido que este sistema ofrecerá».


Para la implementación de esta iniciativa que fomenta el uso del transporte público, desde Transportes y Movilidad Sostenible piden la colaboración de las administraciones autonómicas y locales «en este proyecto de cohesión territorial». Así, tanto la Junta como los ayuntamientos y la Diputación tendrían que poner de su parte para que la medida resultase eficaz en León y alcanzar esos casi 90.000 usuarios potenciales, según las referencias que toman desde el Gobierno.


En el caso de León, la puesta en marcha de la medida se traduciría en la simplificación de millones de conexiones. En el año recientemente cerrado fueron unos 4,5 millones de viajes los realizados en el transporte público de la capital y 1,3 millones de trayectos en Ponferrada, en unos datos relativos a 2023. El billete único también sería de aplicación para los 72.828 usuarios que en ese mismo ejercicio hicieron uso del servicio de transporte a la demanda, sumando un total de más de un millón de trayectos, los 150.000 viajeros de Feve en sus servicios como cercanías o los 1,7 millones de desplazamientos del transporte metropolitano, según datos de la Junta de Castilla y León.


A todos ellos habría que sumar también los viajeros que se desplazan a distintos rincones de León por las líneas de autobús que prestan servicio a escala nacional. En 2023, último ejercicio completo con estadísticas oficiales disponibles, fueron más de 1,6 millones de personas del resto de España las que llegaron a territorio leonés, en cualquier medio de transporte. Estos, salvo aquellos procedentes de aquellos trayectos ferroviarios excluidos de la primera fase de la iniciativa, también se beneficiarían del billete único que verá la luz en 2026.


Válido para diferentes operadores


En el último año, mientras que desde Greenpeace reunían más de 200.000 firmas a favor de la medida, el Ministerio ha trabajado en una solución tecnológica que permita la validez de uso de distintos títulos de viaje en diferentes operadores. «Sobre esta solución se desarrollará un estándar tecnológico para todos los operadores que participen dentro del programa del billete único y, actualmente, ya se encuentra en fase de pruebas en un piloto con diferentes operadores de todo el territorio, tanto urbanos, de ámbito metropolitano y estatal», explicaron ayer desde Transportes y Movilidad Sostenible.


El anuncio del estudio de viabilidad de Ineco tiene como horizonte el 1 de enero de 2026, fecha en la que se comenzará a utilizar el billete único «para mejorar la movilidad de las personas» y hacer que esta sea «más sostenible». Este encargo tiene un presupuesto de 950.000 euros y evaluará la viabilidad tecnológica, jurídica y operativa de esta conjunción de transportes públicos de la que se valdrán decenas de miles de leoneses a partir del próximo año.
 

Lo más leído