Concretamente, el descenso registrado en la provincia de León durante los últimos doce meses se sitúa en un 1,4%, dato que supera ampliamente el 0,9% anotado en la comunidad y el 0,6% referido al conjunto de España.
El descenso más importante de los precios se produce en el grupo de bienes y servicios relacionados con la vivienda (-6,8%). Y más concretamente en el capítulo de electricidad, gas y otros combustibles, cuyo coste ha experimentado durante los últimos doce meses una caída del 13,9%. Sin embargo, dentro de este grupo se registran incrementos del IPC en lo referido al alquiler de viviendas (1,1%) y en la conservación y reparación de las mismas (0,9%).
El transporte es el segundo grupo de bienes y servicios en los que más han bajado los precios durante el último año (-5%), siempre según los datos facilitados este jueves por el INE. El descenso más importante en este sentido se refiere a los costes de la utilización del vehículo personal (mantenimiento, accesorios, combustible, aparcamientos, peaje, ORA…), que se reducen un 8,1% durante los últimos doce meses en la provincia de León. También se reduce el precio de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías por tierra, mar y aire, un capítulo en el que se incluyen también las mudanzas y que registra un descenso del 1% en el IPC referido a la provincia de León durante el último año. Mientras, se registra un ligero repunte del coste de adquisición de un vehículo (+0,3%).
Menos intensos son los descensos en los grupos de enseñanza (-1,7%) y comunicaciones (-1,3%). Dentro de este último, destaca la caída del 8,6% en los precios de los equipos de telefonía, aunque crecen un 3,9% los de los servicios postales en la provincia de León.
Dentro del grupo de ocio y cultura, el IPC registra una caída interanual del 1,3%. En este sentido, destaca el abaratamiento de los equipos fotográficos y audiovisuales (-5,7%) y de los paquetes turísticos (-4,3%), mientras se encarecen la prensa y los libros (+1,3%) y los servicios recreativos (+0,1%).
También hay determinados grupos de bienes y servicios que han visto incrementados sus precios a lo largo de los últimos doce meses. Destacan en este sentido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyo coste ha subido un 1,6%, según los datos del IPC publicados este jueves por el INE.
Los restaurantes y hoteles integran otro de esos grupos cuyos precios han aumentado en la provincia de León durante el último año. En este caso, el incremento es de un 1,1%, aunque hay que distinguir el desigual comportamiento que reflejan los datos de cada una de estas actividades. Concretamente, los precios de los servicios de restauración subieron un 2,1%, mientras que los de los alojamientos cayeron un 5,7%.
El grupo formado por la ropa y el calzado experimenta un crecimiento de un punto en sus precios, aunque el comportamiento en este caso también es desigual. El vestido sube un 1,6%, mientras que el calzado cae un 1,1% durante el último año en la provincia de León.
Mientras, los muebles y artículos del hogar experimentan un incremento del 0,8% en sus precios, una décima más que en el caso del tabaco y las bebidas alcohólicas (+0,7%).
Otras provincias
Respecto a la evolución de los precios por provincias, experimentaron una variación interanual negativa en todas ellas. El mayor descenso se dio en León, con una caída del 1,4%, seguida de Soria con un 1,1%. A continuación aparecen Burgos (1%), Palencia (0,9%), Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (0,8% cada una) y Segovia (0,6%).En el conjunto de la comunidad, los precios cayeron un 0,9% en julio con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,6%. En comparación con junio, los precios se redujeron un 0,8% en la comunidad y una décima másen España.
La caída de Castilla y León es la tercera mayor del conjunto autonómico, por detrás de Navarra (-1,3%) y La Rioja (-1%), y con el mismo ratio registrado en Asturias (-0,9%). Por otra parte, en el extremo opuesto se situó Canarias, que fue la única que registró aumentos, con una subida del 0,7%.
Es preciso destacar que los mayores aumentos en la comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,4% más, mientras que la mayor caída se registró en vivienda con un 6%, por delante del transporte, con un 5,1% menos. También bajaron los precios en ocio y cultura (-1,7%), en enseñanza y en comunicaciones (-1,2% en ambos casos).