A la cabeza en Reservas de la Biosfera

Cinco de las siete reconocidas en la provincia se encuentran en territorio de Cuatro Valles

L.N.C.
14/02/2020
 Actualizado a 14/02/2020
Paisaje de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. | L.N.C.
Paisaje de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. | L.N.C.
La provincia de León se encuentra a la cabeza mundial en lo que se refiere al número de Reservas de la Biosfera, con siete espacios reconocidos como tal. De esas siete Reservas de la Biosfera reconocidas en la provincia de León, cinco se encuentran en el territorio de Cuatro Valles: Valle de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valles de Omaña y Luna, pudiendo decir que en Cuatro Valles se atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del territorio Europeo. Esta importante distinción, concedida por la Unesco, da una idea clara del gran patrimonio natural, cultural y etnográfico que existe en todo el territorio de Cuatro Valles.

En esta zona de la Montaña Cantábrica se forma un tapiz verde casi continuo de este a oeste y en sus abundantes bosques se cobijan especies tan emblemáticas como el oso, el urogallo, la liebre del piornal y, en sus prados, una ganadería milenaria.

Cabe recordar que las Reservas de la Biosfera son unas áreas designadas por la Unesco, dentro del Programa MaB (Programa sobre el hombre y la biosfera) con el objetivo de mejorar la relación de las personas con su entorno, armonizando la conservación de los recursos naturales con el bienestar de los habitantes del territorio.

En cada uno de estos cinco espacios se trabaja para buscar la forma de conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible y el desarrollo económico de la zona, por desgracia la despoblación y la falta de recursos hace que esto no sea una tarea fácil, aunque se están logrando grandes avances gracias al trabajo de los agentes implicados así como al esfuerzo de los Ayuntamientos en los que se encuentran las reservas y al apoyo económico de la Diputación.
Archivado en
Lo más leído