Con el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones encima de la mesa y con nuevas protestas convocadas para dentro de una semana, la Seguridad Social acaba de hacer públicas sus cuentas del pasado ejercicio. y la tendencia es similar a la de los anteriores en la provincia de León. Más gasto en pensiones y menos ingresos a través de las cotizaciones sociales de los trabajadores. El desfase entre estos dos conceptos se situó el año pasado en un total de 1.014,2 millones de euros, lo que supone un 10% más en comparación con los 922,4 registrados en 2016.
Los datos publicados recientemente por la Seguridad Social establecen que el gasto en las pensiones de los leoneses se situó el año pasado en 1.687,7 millones de euros, mientras que los ingresos que aportaron los trabajadores afiliados se quedaron únicamente en 673,5 millones de euros.
Esta cantidad ha experimentado una imparable tendencia al alza desde 2009, año desde el que hay estadísticas territorializadas. Así aparece reflejado en la infografía que acompaña a esta información. Concretamente, el déficit entre el coste de las pensiones de los leoneses y el importe de las cotizaciones que aportan los trabajadores se situó entonces en 611,1 millones de euros. El incremento registrado hasta el pasado año ha sido por lo tanto de un 66% y de 403,1 millones de euros, siempre según el análisis de las estadísticas que facilita la Seguridad Social.
Retomando los datos del pasado ejercicio, cabe destacar que el desfase registrado en León es con holgura el más elevado entre las provincias de la comunidad. Le siguen Valladolid (612,2 millones de euros), Burgos (470,8 millones), Salamanca (386,6 millones), Zamora (239,5 millones), Palencia (220 millones) y Ávila (177,6 millones). La lista se completa con los datos de Ávila (177,6 millones de euros) y de Soria, que registra un déficit de 88 millones.
Mientras, el conjunto de la comunidad registra un déficit de 3.342,6 millones de euros entre los ingresos por cotizaciones y los gastos derivados de las pensiones. Concretamente, los afiliados aportaron a las arcas de la Seguridad Social 3.815,2 millones de euros, mientras que las pensiones conllevaron un desembolso de 7.157,8 millones.
Finalmente, los datos referidos al conjunto del país reflejan que la diferencia entre cotizaciones y pensiones se situó el pasado año en 34.441,3 millones de euros. En este sentido, las pensiones supusieron un gasto de 115.728,9 millones de euros y las cotizaciones ascendieron a sólo 81.287,6 millones.
Al margen del incremento del desfase, otro dato destacable es que la creación de empleo no ha servido por el momento para que crezca el importe de las cotizaciones. Concretamente, durante los últimos cuatro años se han creado en la provincia 6.449 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el importe de las cotizaciones ha ido descendiendo, puesto que ha pasado de los 817,1 millones de 2013 (último año en el que se destruyó empleo) a los 673,5 millones contabilizados el pasado año. De ello puede deducirse que la calidad del empleo que se crea es manifiestamente mejorable, puesto que se trataría en muchas ocasiones de contratos a tiempo parcial, de duración determinada con bases de cotización extremadamente bajas.
A las pensiones no les salen las cuentas
El desfase entre ingresos y gastos de la Seguridad Social en León supera ya los mil millones
08/04/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído