A vueltas con el proceso exprés para dos plazas temporales en la Diputación

El PP elabora un informe que recoge más explicaciones sobre la selección urgente

Susana Martín
25/01/2018
 Actualizado a 01/09/2019
Interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
Interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
’Excusatio non petita, accusatio manifesta’. Que viene a decir que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido explicaciones ni disculpas se puede estar señalando como autor de la falta...

La locución latina de origen medieval quizá podría aplicarse a lo ocurrido en el Palacio de los Guzmanes, donde este miércoles el equipo de gobierno de la Diputación ha vuelto a dar nuevas explicaciones –¿la cuarta versión?– sobre el polémico proceso exprés que llevó a cabo en plenas navidades para cubrir unas plazas temporales «necesarias».

El equipo de gobierno (PP) ha enviado a los grupos de la oposición seis folios sobre la provisión "urgente y necesaria" de dos plazas  ¿Dónde las dio? En la Comisión de Presidencia y Recursos Humanos que tuvo lugar a las 9 de la mañana en la sede de la Diputación, una comisión presidida por el portavoz del PP, Francisco Castañón, y a la que también asistió el diputado de Personal, Raúl Valcarce, además de los diputados que pertenecen a la misma y varios técnicos de la casa.

En esta comisión, se dio explicaciones detalladas de todo lo ocurrido desde que a principios de año medios de comunicación como La Nueva Crónica se hicieran eco de la denuncia de partidos, sindicatos y trabajadores (incluso miembros del equipo de gobierno) sobre un proceso urgente para la provisión de dos plazas (en un principio, el propio portavoz anunció que serían una decena),  una provisión sin temarios.

El PP facilitó además a los miembros de la comisión y a todos los portavoces de la oposición un informe de seis páginas en el que detalla todo lo ocurrido en este «procedimiento excepcional, necesario y urgente» para cubrir dos plazas de técnico de administración general. El documento está firmado por la jefa de servicio de Recursos Humanos.

Una nota aclaratoria en la web


Además, en la web de la institución provincial apareció colgada una ‘nota aclaratoria’ fechada el lunes 22 de enero que lleva el sello de Recursos Humanos pero no está firmada. En cuatro párrafos, el equipo de gobierno vuelve a aclarar lo que ya aclaró en dos ruedas de prensa el portavoz del PP y en otra nota de prensa enviada tras una de estas comparecencias.

«La Diputación no ha convocado ninguna oposición o procedimiento similar, habiéndose limitado a hacer uso de los mecanismos previstos legalmente para proveer con carácter temporal y de forma urgente la necesidad de cobertura de puestos de técnico de administración general», indica la nota, que señala que «este procedimiento ágil y excepcional de selección de personal temporal viene derivado de la necesidad de no paralización de los servicios afectados y cumplimiento con eficacia de los fines propios de esta institución y el mismo garantiza el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, concurrencia, mérito, capacidad y publicidad».
Lo más leído