Ábalos, tras la reunión mantenida este miércoles en Valladolid con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también indicó que además del impulso a tren convencional, su departamento también mantiene la inversión en la Alta Velocidad.
En este sentido, recordó el impulso a la conexión de la línea de Alta Velocidad a Burgos y el inicio en octubre de las obras de construcción del nuevo tablero del viaducto sobre el rio Arlanzón, que concluirán en junio de 2019.
También anunció que las pruebas del tramo castellano y leonés de la conexión AVE a Galicia comenzará en breve y aseguró que el compromiso para la Variante de Pajares es concluir las obras en 2020. Además, sobre la conexión con la Y vasca, indicó que el pasado mes de noviembre se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria.
Respecto a la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro que conecta por Portugal, se espera que todas las obras estén en marcha en 2019. Además, Ábalos también se refirió a la línea férrea Soria-Torralba y anunció que se está realizando un proyecto para acometer una renovación de la línea cuyas obras se esperan licitar este año.
También hizo referencia a las nuevas tarifas del abono Avant con descuentos de hasta el 60 por ciento en los viajes a Salamanca; nuevos servicios entre Madrid, Segovia y Valladolid; y mejoras en los trenes de las conexiones con Soria, para minimizar los incidentes en 2019. En este sentido, indicó que en los próximos meses se licitará la adquisición de cuatro trenes de Media Distancia y Cercanías
Superficies logísticas
Abalos también se refirió al proyecto de analizar la conexión ferroviaria de Villadangos del Páramo e indicó que el objetivo de su departamento es que el polígono de Torneros, también en León, pueda beneficiarse de la inclusión del itinerario ferroviario Coruña-Vigo-Orense-León-Venta de Baños como parte del corredor Atlántico en el nuevo Reglamento CEF. A juicio del ministro, podría facilitar la financiación en la que está trabajando el Sepes, como principal inversor. Además, anunció que ese mes de enero se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación.