Abogados y procuradores denuncian que la "paralización" de la justicia les deja en una situación "crítica"

Recuerdan que la celebración de juicios se está aplazando ya en algunos casos hasta 2025 y que este servicio al ciudadano debe ser "rápido y eficaz"

R. Álvarez
13/06/2023
 Actualizado a 13/06/2023
frame-13abogados-1.jpg
frame-13abogados-1.jpg
Cerca de seis meses han pasado desde que en enero se iniciaran una serie de huelgas en la justicia. Primero fueron los letrados de la Administración de Justicia, después los funcionarios -aún en ella- y más tarde llegó la amenaza de paro -porque no llegó a materializarse-, de los jueces y fiscales. Como consecuencia, la administración de justicia se ha ralentizado y además de recordar el perjuicio causado con ello a los ciudadanos, otros colectivos, como el de abogados y procuradores, han denunciado que también están pasando por un momento delicado. Para visibilizar su situación, los Colegios de la Abogacía y Procuradores de León quisieron salir este martes a la calle y dejar clara su postura. Concentrados frente a los juzgados, hicieron hincapié en esa “paralización prácticamente total” que vive la justicia. El decano del Colegio de Abogados, Fernando Rodríguez Santocildes, ha recordado que “vamos camino de llevar prácticamente el primer semestre del año sin una mínima actividad judicial” y eso ha tenido una “repercusión” negativa para los despachos profesionales, tanto de la procura como de la abogacía.

“Los despachos, cuando no celebran juicios, no acuden a las sedes judiciales y no tienen resoluciones judiciales no facturan”, ha indicado. Sin embargo, “siguen generando gastos”. “Los que tienen trabajadores por cuenta ajena tienen que seguir pagando salarios, tienen que seguir pagando gastos generales, de colegiación, impuestos…” y todo ello con unos ingresos claramente ‘tocados’ y que en algunos casos están empezando a llevarles a situaciones límite. Según Rodríguez Santocildes “hay despachos que están en una situación francamente crítica e incluso hay compañeros que plantean en pequeños corrillos la posibilidad de buscar una alternativa al ejercicio profesional, dado que esto parece que les aboca a un callejón sin salida”, ha asegurado.

Desde León, donde existen unos mil abogados ejercientes colegiados y unos 130 procuradores, han insistido en que la justicia debe ser “ágil y eficaz” y que resulta “gravísimo” que actualmente la celebración de juicios en la provincia se esté aplazando ya hasta el año 2025.Estos profesionales piden una solución y lo hacen desde el respeto al derecho a la huelga de otros trabajadores, pero también reivindicando el suyo a poder trabajar y defender su profesión.

La decana del Colegio de Procuradores, Encina Martínez, ha querido “dejar constancia una vez más de que nosotros respetamos el derecho de los funcionarios a su huelga como respetamos en su momento el derecho de los letrados de la Administración de Justicia y de cualquier trabajador, porque para eso somos profesionales del derecho”. La cuestión, ha insistido, “es que estamos en un conflicto del que no somos parte ni podemos solucionar”, pero que tiene sobre ellos “consecuencias directas”. “Si se paraliza la actividad judicial, se paraliza nuestra actividad en los despachos y consecuentemente nuestra actividad económica y la situación para muchos despachos, para muchos profesionales es ya desesperante”, ha apuntado.
Lo más leído