Más de un centenar de profesionales se concentraron este miércoles ante la sede de los juzgados de León, por segunda vez en menos de un mes, para reivindicar el normal funcionamiento de la administración de justicia. La convocatoria partió del Consejo General de la Abogacía Española y de los 83 Colegios de la Abogacía de España y en León se han sumado Procuradores y Graduados Sociales.
“Es descorazonador que los ciudadanos y profesionales de la justicia tengamos que concentrarnos ante las sedes judiciales para recordar a los poderes públicos algo tan evidente como que la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por tanto, la propia vida en sociedad, dado que tiene por función resolver los conflictos, dotando así de seguridad y confianza a la ciudadanía. Es desolador que tengamos que concentrarnos para recordar que la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como de los profesionales que defienden sus derechos ante juzgados y tribunales, y que tampoco pueden trabajar”, aseguraron.
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, fue el encargado de leer un manifiesto con el que exigieron un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia y la adopción de medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados. “Las recientes y sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos de la justicia se suman a un déficit histórico y estructural que el servicio público arrastra desde hace décadas. Tras cinco meses consecutivos de huelgas, se siguen suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027, en algunos territorios de España”, denunció el Decano de la Abogacía leonesa.
Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de León, Encina Martínez Rodríguez, durante la lectura del manifiesto institucional, resaltó la importancia de que la XV Legislatura de la democracia española sea la Legislatura de la Justicia, con mayúsculas: una legislatura que inicie su andadura con un gran Pacto de Estado por la Justicia, honrado por cualesquiera que sean los partidos que finalmente gobiernen.
Los colectivos profesionales convocados afirmaron que llevan “décadas reclamando una reforma profunda y duradera de la Justicia, para convertirla en un servicio público equivalente a la sanidad o la educación. Hace falta transformar la administración de justicia en un verdadero servicio público de calidad, que mejore la seguridad jurídica en sociedad y genere confianza a la ciudadanía”.
Abogados y procuradores, por un acuerdo que “reactive” el servicio de justicia
“Las recientes y sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos se suman a un déficit histórico y estructural que el servicio público arrastra desde hace décadas”, lamentaron
28/06/2023
Actualizado a
28/06/2023
Lo más leído