Castilla y León inauguró este sábado, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 70.000 cazadores, unas tres cuartas partes del total” salieron hoy al campo, según destacó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi, quien explicó que se han cumplido las previsiones, de manera que “en las provincias en las que habitualmente se caza más, este año hay algo menos, mientras que donde se caza poco o muy poco, este año ha mejorado”.
También se preveía un buen año para la codorniz, algo que es “muy irregular”, según apuntó Iturmendi, ya depende de muchos factores, aunque lo que más influye son las cosechas tempranas y este año hay muy pocas. En este sentido, indicó que en el norte Burgos, Palencia y León todavía hay trigos sin cosechar.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León expuso que “la cría de perdiz viene un poco peor que el año pasado”, aunque “se están viviendo unos últimos años buenos de la perdiz”, de modo que depositó su esperanza en que “las que han criado aguanten”, algo a lo que “ayudaque aya mucho girasol”.
En cuanto a la afección de la pandemia a la caza, Santiago Iturmendi, puso de relieve que los cazadores tienen la suerte de realizar aprovechamiento en el medio natural, donde menos peligro de contagio hay. "No hablo de riesgo cero porque eso no existe, pero nos movemos en la naturaleza, el entorno más limpio en el que se puede estar”, apuntó.
Así, Iturmendi celebró que “la pandemia no ha repercutido”, ya que “se veía movimiento de coches por las autovías desde las seis de la mañana”, algo que calificó de “espectacular” y que para él supone “el mejor síntoma de que la caza mueve mucho dinero y mucha riqueza”.
Abre la media veda de caza con ganas de naturaleza
El presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi, resalta que “la pandemia no ha repercutido” en la actividad
15/08/2020
Actualizado a
15/08/2020
Lo más leído