La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip León, ha vuelto a reclamar una vez más que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad por el incremento de agresiones en el Centro Penitenciario de León. En los últimos dos años se han registrado más de 1.000 ataques en esta ubicación, siendo tres de ellos en el primer trimestre de 2025.
Por ello, el sindicato muestra su preocupación ante esa escalada de agresiones, que además cada vez son más graves, por lo que considera necesario un protocolo de prevención de agresiones que refleje la realidad dentro de las prisiones. Añade que la administración “maquilla las cifras”, ya que no contabiliza muchas situaciones violentas, como son los insultos, las amenazas, el acoso sexual y el intento de agresión, según indican en un comunicado.
En cuanto a las causas del incremento de estos ataques, Acaip señala una clasificación interior ineficiente “derivada de la política buenista de la administración en la que se prima el mal comportamiento, con internos inadaptados en un régimen de vida ordinario que distorsiona la convivencia". Añade que “después de la gravedad de las agresiones protagonizadas en el Centro Penitenciario de León, las clasificaciones de los internos agresores no son acordes con la gravedad de los hechos protagonizados”.
A esto se suma, según el sindicato, la masificación en los últimos meses, con la convivencia de 950 internos “que hacen que la conflictividad y los incidentes sean continuos”, finaliza.