Accem ha acogido en este año a 33 refugiados en sus tres pisos

La asociación celebra el Día Mundial de los desplazados con una serie de acciones reivindicativas mientras continúa trabajando para acoger a más personas

S. Jorge / I. Herrera
21/06/2016
 Actualizado a 12/09/2019
La asociación celebró una actividad de concienciación en la calle Pilotos Regueral. | DANIEL MARTÍN
La asociación celebró una actividad de concienciación en la calle Pilotos Regueral. | DANIEL MARTÍN
El Día Mundial de los Refugiados se celebró este lunes en León con una serie de actos de concienciación, como la actividad de calle que tuvo lugar en Pilotos Regueral durante la mañana, que tenían un doble objetivo. Por un lado, recordar el drama que viven más de 65 millones de personas en todo el mundo, la mitad niños, según desveló este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Pero por otro, reivindicar el trabajo que se hace durante todo el año, tanto con los llegados de Siria ante la crisis desatada por la guerra que vive el país de Oriente Medio, como con el resto de personas en esta situación que provenían de otros lugares. Prueba de ello es que según informó Accem, una de las ONG que más está implicada en esta labor en todo el país, un total de 33 personas formaron parte del programa de acogida temporal que desempeña la asociación en la provincia leonesa.

Fueron en total 20 las nacionalidades atendidas durante este año 2016 gracias a este plan de acción que permitió que todos los refugiados que llegaron a la capital fueron alojados en los tres pisos de los que dispone Accem, que se unen a los otros dos cedidos por el Obispado de León para acoger a los que lleguen de Siria, con lo que en total serían 27 plazas.

Hay que destacar que en este ejercicio, de los 33 refugiados atendidos por Accem, el país con más personas en esta situación fue Ucrania con cinco, seguido por Eritrea y Venezuela con cuatro, y Palestina con tres. También destacaban Albania y Sierra Leona con dos desplazados, a los que habría que añadir otros llegados de países como Afganistán, Costa de Marfil, Congo, Armenia, Colombia, Irak, Benín, Etiopía, Malí, Honduras, Somalia, República Centroafricana o Siria. Precisamente para acoger a personas llegadas de este último país, con el enorme éxodo que se está produciendo desde hace meses ante la guerra que asola su territorio y con los problemas que están surgiendo por ello en toda Europa, Accem prevé que puedan recibirse en León a algunos sirios en los próximos meses, tal y como estaba planificado desde hace tiempo y que aún no se ha producido ningún cambio al respecto.

También hay que resaltar que durante el año pasado fueron 58 las personas acogidas por la asociación en León, entre ellos 12 menores de edad.
Archivado en
Lo más leído