El trasvase de raíz a la cooperativa vallisoletana afecta de lleno a la fábrica deLa Bañeza. La pérdida de confianza de muchos remolacheros en la filial de British Sugar en España ha sido el motivo de su fuga a Acor y del abandono del cultivo. Según diversas fuentes consultadas en el sector, el cultivo de remolacha en León podría estar por debajo de las 4.000 hectáreas en la provincia en la presente campaña, que ha tenido una buena primavera para la nascencia y que tiene el riego garantizado por la situación de los embalses, por encima del 93% de ocupación. Además, el propio Llorente denunciaba recientemente el desmantelamiento por parte de Azucarera de la sección administrativa de La Bañeza, lo que contribuye a incrementar la incertidumbre sobre los planes de la multinacional en León.
A nivel autonómico, Acor ha contratado para esta campaña 13.967 hectáreas de remolacha, lo que supone un 34 por ciento por ciento más de superficie respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 10.393 hectáreas. Con los datos actuales, las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos, por este orden, son las que concentran mayor número de hectáreas, no obstante la cooperativa recibe remolacha de toda Castilla y León.
Olmedo, a máxima producción
El nuevo director general de Acor, José Luis Domínguez, asegura que el aumento de la superficie supone un «estímulo» para continuar con el trabajo por un cultivo "imprescindible" en Castilla y León. "Creemos en la rentabilidad de un cultivo que es fundamental en la rotación de nuestros agricultores que, como vemos, siguen apostando por la remolacha", recalca. Las cifras de contratación permitirán llevar la fábrica de Olmedo a su máxima producción, afirma también.
En lo referente al precio del azúcar, Domínguez apunta su deseo de que el valor de la mercancía a nivel internacional comience a remontar y en la próxima campaña 2019-2020 se pueda recuperar la senda de los beneficios. En este sentido, la Comisión Europea ya ha avanzado recientemente que ante el abundante stock la producción azucarera en la Unión Europea (UE) se reducirá un 17% hasta situarse en las 17,6 millones de toneladas, frente a los 21,3 millones de la campaña anterior.