"Hablar de brecha digital no mola. Tampoco de exclusión digital o analfabetismo digital. Prometer solucionar este problema es algo que está ahora en la agenda política", señalan desde Activos y Felices. Y, en la entidad se han propuesto trabajar en ello con las personas que tienen más cerca, como Elena, de 12 años, que ahora puede disfrutar de su tablet y ordenador para trabajos escolares.
En colaboración con la empresa Tecnosylva, Activos y Felices ha podido crear una sala en su sede a la que pueden acudir los niños a hacer los deberes puesto que es un nuevo espacio equipado con varios portátiles de última generación y también torres. En la sala, además, cuentan con una profesora que les ayuda en sus clases de apoyo y una psicóloga para los que necesitan otro tipo de atención. Este programa se llama "Niños tecnológicamente felices".
Asimismo, cuentan con un taller de formación en TIC para los más mayores, impartido por profesional cualificado y voluntario de la Asociación, por lo que el taller es gratuito.
"La gente de mi edad está más aislada y limitada porque no sabemos usar los teléfonos estos tan modernos", afirma Antonio, de 86 años, que vive solo y se comunica con estos dispositivos gracias a la ayuda de su familia. "A mí no me importaría aprender las modernidades para poder comunicarme sin necesidad de que mi hija me ayude, que yo pueda ser autónomo y lo haga solo, porque todavía me queda algo de orgullo", matiza.
Una formación en nuevas tecnologías que también acercan al medio rural, tanto para mayores como para pequeños.
Más apoyos
Gracias a Red Lion, el operador de telefonía, Activos y Felices ha podido conseguir tarifas planas competitivas para el wifi y los móviles de los usuarios más mayores. Unos smartphones que han sido donados por la empresa CDPLAY.
Para acceder a la formación en TIC de Activos y Felices se puede llamar al 987 100 812 o enviar un correo a asociacion@activosyfelices.org.