Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio de 2024, Accem quiere acercar a la ciudadanía la realidad de las personas que integran este colectivo, por lo que invitan a todas las personas que lo deseen a sumarse a las actividades conmemorativas que están organizando en Astorga,León y Valencia de Don Juan. El objetivo pasa por mostrar, explicar y transmitir la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.
Las actividades organizadas se desarrollarán en diferentes localidades. En Astorga, la plaza del Ayuntamiento acogerá una mesa informativa el jueves 20 de junio a las 12:00 horas, mientras que al día siguiente el Teatro Gullón será escenario de una exhibición de cortos a las 20:00 horas. Mientras, en Valencia de Don Juan, el centro de acogida de Accem será escenario el jueves de una fiesta y un concierto, un partido amistoso de fútbol, juegos populares y un pintacaras. Finalmente, en la ciudad de León, la plaza del Grano será escenario de las actividades en horario de mañana y tarde. Accem tendrá presencia en el convento de las Carbajalas con un rastrillo solidario, mientras que en la propia plaza (de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas) habrá punto de información y venta y talleres infantiles y para adultos (pintacaras, zumba, teatro y pintura).
Accem es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Defendemos la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social. Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a escapar de su lugar de origen o residencia a causa de la guerra, la violencia o la persecución. Una persona puede ser perseguida a causa de su origen racial o étnico, género, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o pertenencia a cualquier grupo social determinado.
Accem ayuda a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional de forma integral –abarcando todos los ámbitos relevantes de la vida– e individualizada, atendiendo a las necesidades y circunstancias de cada persona. Desde el año 1992, cuando se crea la red de Centros de Acogida a Refugiados (CAR), y hasta hoy en día, en León participan en la atención y acogida e integración social de las personas refugiadas en España. La respuesta de Accem comienza con la atención jurídica y social y la acogida, continúa con la atención psicológica y todo el conjunto de acciones para la inserción social y laboral. Finalmente, se lleva a cabo un importante esfuerzo de sensibilización orientado al conjunto de la ciudadanía, para fomentar el conocimiento, la empatía y la solidaridad con las personas refugiadas.