El PP donde se sentaba el PSOE, Ciudadanos en los asientos que ocupaban León en Común y León Despierta, UPL a la derecha del PSOE (como estaba Ciudadanos con el PP), el edil de Podemos-Equo en el orillado sillón que fue del concejal leonesista cuatro años y José Antonio Diez debutando como presidente del pleno municipal del Ayuntamiento de León. La administración local echa andar poniendo sobre la mesa los salarios, las retribuciones por asistencias a reuniones de los órganos municipales, la composición de las comisiones y las competencias del pleno, un punto, este último, que ha suscitado el debate en este primer pleno del mandato, extraordinario y de organización.
El ahora portavoz de la oposición popular, Antonio Silván, ha replicado a la propuesta de Alcaldía sobre la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local exactamente lo mismo que hace cuatro años escuchó de boca del actual alcalde, que los ciudadanos han pedido transparencia y que restar competencias al pleno, aunque es legal, no es coherente, y precisamente de incoherencia ha acusado Silván al alcalde de León por proponer lo mismo que rechazó en 2015 puntualizando que su grupo político, precisamente por coherencia, votaría a favor en este punto.
En el mismo sentido se ha pronunciado Ciudadanos. Su portavoz, Gemma Villarroel, ha pedido a Diez que pida disculpas y reconozca que se equivocó cuando hace cuatro años votó en contra del mismo planteamiento que el PP argumentó en la agilidad de la administración local. "Hoy demuestran que criticaban algo que es necesario y merecemos una disculpa", decía la portavoz de la formación naranja.
Eduardo López Sendino, portavoz de la UPL, también acusó de incoherente al PSOE, pero en su caso no porque fuera a votar a favor de la propuesta como sí anunciaron PP y Ciudadanos, sino porque como hace cuatro años su partido está en contra de restar competencias al pleno en favor de la Junta de Gobierno Local, y entonces ambos partidos votaron lo mismo, por lo que solicitó al regidor que lo reconsidere y devuelva atribuciones al pleno. Y también en contra se anunció el edil de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, apelando a la transparencia de la gestión municipal.
Al respecto, Diez, que con una propuesta rescatada del equipo de gobierno anterior no había contentado a nadie, se ofreció a reconsiderar, más adelante, la recuperación de algunas de las competencias para el pleno, pero pidió que todos los grupos aprobaran ahora la propuesta. Pero no, votaron a favor PSOE, PP y Cs, y en contra los tres concejales de UPL y el de Podemos-Equo.
Poco debate más ha habido en este pleno de organización en el que se ha ratificado el compromiso anunciado ya hace unos días por el alcalde de mantener los salarios tal y como estaban y reducir los miembros de las comisiones a diez para aumentar las dedicaciones y el personal eventual de los grupos de oposición.
Por hacerse una idea, un concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de León cobra 3.262 euros brutos en 14 pagas (4.311 el alcalde), y asistir a un pleno les supone a los concejales sin dedicación 204 euros (339 a los portavoces), a una sesión de la Junta de Gobierno Local 169, a una comisión informativa 136 (algo más para los presidentes) y a la Junta de Portavoces 204 euros.
Acusaciones de "incoherencia" al PSOE en su primer pleno por no devolverle atribuciones
PP y Cs le replican a Diez su intervención de hace cuatro años y UPL le acusa de cambiar de opinión ahora que es alcalde
24/07/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído