Adif destinará 12,3 millones de euros a la gestión integral de las instalaciones de protección civil en túneles de varias líneas de Alta Velocidad —la mayoría en el Noroeste peninsular—,como las de Chamartín-Torrejón de Velasco, Madrid-Valladolid-León, Venta de Baños-Burgosy Olmedo-Zamora-Pedralba.
Los ámbitos de actuación incluyen las instalaciones de alumbrado, extinción de incendios, sistema integral de seguridad electrónica y sistemas de aireación/presurización en galerías y salidas de emergencia. Asimismo, se realizará el mantenimiento de las instalaciones de señalización y balizamiento de emergencia, puertas de acceso a salidas de emergencia, oficinas, almacenes, galerías, cuartos y locales técnicos y sistemas de ventilación/extracción en oficinas, locales y salas técnicas.
Además, incluye la gestión integral de las instalaciones de sistemas de ventilación/sobrepresión en túneles, distribución de energía, sistemas de bombeo y sistemas de comunicaciones de emergencia, entre otras.
Las actuaciones serán realizadas durante cuatro años (2023-2027) por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales, Cobra Instalaciones y Servicios y Moncobra. El contrato prevé cualquier ampliación que se produzca en las instalaciones, por la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión directa con los tramos inicialmente contemplados o a cambios funcionales en esos tramos. Estas ampliaciones no podrán superar el 15% de km de túneles respecto al total incluidos en el contrato.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.