Adif adjudica la obra del entorno de Feve por 2,8 millones de euros

El plazo de ejecución será de diez meses desde la formalización del contrato, por lo que la finalización se prevé en el primer trimestre de 2023

Alfonso Martínez
01/04/2022
 Actualizado a 01/04/2022
feve-01.04.22.jpg
feve-01.04.22.jpg
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contrata las obras del entorno de la estación de Feve en la ciudad de León por 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses desde la formalización del contrato. Se prevé por tanto que los trabajos estén finalizados en el primer trimestre de 2023.

Así se desprende de la propuesta de adjudicación que figura en el Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que figura que las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa y Dragados.

Es preciso recordar que el proyecto prevé principalmente la apertura de dos nuevos viales. El primero servirá para prolongar la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla después de pasar al lado de Espacio Vías. Esta calle finaliza ahora en una valla que linda con los terrenos ferroviarios y el objetivo de su apertura es agilizar la llegada al centro y lograr que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por Federico Echevarría puedan hacer el sentido inverso sin necesidad de ir a Ramón y Cajal.

Mientras, el segundo vial sería paralelo a la calle Renueva y uniría Padre Isla con Ramón y Cajal. En este sentido, será necesario derribar el muro que separa esta calle de los terrenos de Feve, concretamente de la zona donde se encontraba la casa del guarda. A priori, cuando se haya ejecutado, cambiará el sentido de circulación de Renueva.

El proyecto prevé además dos pequeñas calles de coexistencia. Una ocupará parte del actual trazado de la calle Bilbao, puesto que está previsto que se desvíe ligeramente hacia la izquierda mediante la construcción de un muro pantalla para poder prolongarla hasta Padre Isla. La zona que ahora va a dar a la valla será la que se convierta en calle de coexistencia. En este punto habrá una rampa y una escalera para poder acceder al paseo peatonal de Feve.

El segundo vial de coexistencia se ubicará detrás de Espacio Vías, donde estará también parte de los 10.000 metros cuadrados de zona verde incluidos en el proyecto, aunque la mitad serán edificables en el futuro. En este sentido, las parcelas urbanísticas tendrán acceso peatonal y rodado, así como de los servicios urbanos necesarios para que adquieran la condición de solar y puedan salir al mercado inmobiliario.
Archivado en
Lo más leído