Adif adjudica por 1,2 millones la supresión de un paso a nivel de Feve en Villaquilambre

Este contrato, que había quedado desierto en dos ocasiones, se refiere al cruce del Egido / La empresa pública tiene aún pendiente dar comienzo a las obras de los otros tres pasos a nivel adjudicadas hace más de un año

26/03/2025
 Actualizado a 26/03/2025
Paso a nivel del Egido, en Villaquilambre. | ADIF
Paso a nivel del Egido, en Villaquilambre. | ADIF

Después de dos convocatorias desiertas, Adif ha adjudicado finalmente por un importe de 1,2 millones el contrato para las obras de supresión de un paso a nivel ubicado en el municipio leonés de Villaquilambre, en el tramo entre León y Matallana de la línea de Feve, hoy Renfe Cercanías. Este paso a nivel, situado en el punto kilométrico 5/037 en la zona conocida como El Egido, consiste en la construcción de una variante de carretera y nuevos viales de conexión entre ambos márgenes de las vías.

La empresa pública tiene aún pendiente dar comienzo a las obras para suprimir los otros tres pasos a nivel adjudicadas hace más de un año, ubicados en los puntos kilométricos 2/805, 2/455 y 3/045, con una inversión de 7,4 millones de euros, impuestos incluidos. De este modo, Adif dará respuesta a la necesidad de aportar una solución a la movilidad y permeabilidad urbana del municipio partido en dos por las vías del tren.

Ni Adif ni la empresa adjudicataria de las obras, Marco Infraestructuras, han concretado a este medio cuándo darán comienzo las obras en los pasos a nivel, que incluyen el soterramiento de una carretera paralela a la Cerrada y la reducción de una parte del parque del Cardadal de Navatejera. El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha trasladado esta semana que las obras comenzarán "en las próximas semanas", si bien ya se dijo que iban a comenzar en el primer trimestre del año y después de un año de su ajudicación, en diciembre de 2023, cuando se preveía un plazo de ejecución de ocho meses. 

Estas medidas forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel de la red ferroviaria con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

Las obras de supresión de los cuatro pasos a nivel de Villaquilambre forman parte de otras actuaciones, con una inversión total de 40 millones, para automatizar la línea León-Bilbao. Con una inversión de 20 millones, Adif realiza en estos momentos la supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, que será regulado por telemando desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este proyecto conlleva una inversión adicional de seis millones en la renovación de las vías e instalaciones de las principales estaciones de la línea León-Guardo. Además, Adif invertirá otros 19 millones en extender las obras de supresión del bloqueo telefónico hasta Balmaseda (Bizkaia), para completar la automatización de la línea de ancho métrico León-Bilbao.

Lo más leído