Adif entrega las expropiaciones para poder comenzar la obra de los pasos a nivel en Navatejera

Casi 80 propietarios de los terrenos afectados reciben entre el martes y el miércoles en el Ayuntamiento de Villaquilambre el acta de ocupación por "utilidad pública y con urgencia"

28/05/2024
 Actualizado a 28/05/2024
El paso a nivel de Jesuitas, uno de los tres que serán suprimidos. | SAÚL ARÉN
El paso a nivel de Jesuitas, uno de los tres que serán suprimidos. | SAÚL ARÉN

Entre este martes y miércoles están citados por Adif en el Ayuntamiento de Villaquilambre cerca de 80 propietarios de los terrenos en los que se va a realizar la obra de la supresión de los pasos a nivel de la línea León–Matallana de Ancho Métrico con el objetivo de entregarles las actas de expropiación y ocupación de sus bienes inmuebles.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizó el pasado mes de marzo la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de referencia, aprobado el 23 de febrero de 2023.

Dicha aprobación conllevó la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma. El pasado mes de abril se publicaron en el BOE las resoluciones y también se ha convocado a los interesados al acto del levantamiento de las actas previas mediante citación individual.

Con esta actuación se pone fin a los trámites administrativos previos al comienzo de la obra, adjudicada el pasado mes de noviembre a la empresa zaragozana Marco Infraestructuras y Medio Ambiente y cuyo plazo de ejecución es de ocho meses. Los tres pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 2/805, 2/455 y 3/045 se suprimirán de forma simultánea.

Para ello, se construirá un paso inferior para tráfico rodado (mediante la técnica de cajón hincado), con conexión con la carretera LE-311, la Avenida de la Universidad y la calle La Cerrada, a través de unos viales que son compatibles con los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaquilambre.

Además, se construirá una pasarela peatonal metálica sobre las vías en el paso a nivel de Jesuitas. La inversión para estas actuaciones asciende a 6,2 millones de euros y aportará soluciones a la movilidad y permeabilidad urbana del municipio.

Lo más leído