La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Grupo Networks Steel, Óscar Heck, rubricaron en Madrid el nuevo destino de las instalaciones que hasta ahora había explotado el fabricante danés de aerogeneradores. Según afirmaron desde el Ministerio, se garantiza el mantenimiento de la actividad en la comarca, con la contratación de entre 200 y 350 empleados a partir del próximo mes de marzo, y una inversión total estimada entre 70 y 110 millones de euros desde el próximo 1 de enero de 2019. Los planes de la empresa incluyen la construcción de nuevas instalaciones –más de 26.000 metros cuadrados– que con las actuales compondrían una zona industrial de 35.000 metros cuadrados.
Por su parte, el Gobierno se compromete en este acuerdo a activar e impulsar los mecanismos de financiación de las inversiones previstas por Network Steel y del impulso ante otros departamentos ministeriales de un acuerdo de apoyo a la financiación para la creación de una infraestructura logística.
Facilidad en la financiación
Maroto aseguró que el proyecto industrial de Network Steel será uno de los prioritarios del programa Reindus, dotado con 400 millones de euros y que será aprobado, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del próximo viernes. La construcción de nuevas infraestructuras serán financiadas por varios ministerios y la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Fomento Territorial de Villadangos, aunque aún no se ha cuantificado la inversión.En cuanto al empleo, ambas compañías, Vestas y NSR,han acordado la creación de una bolsa de empleo que permitirá a los trabajadores acceder a en torno a 350 puestos de trabajo directos que ofrecerá la compañía de aquí a 2020. Además, con todo ello se prevé que la actividad inducida por esta inversión prevé crear en torno a 1.000 empleos indirectos en la zona.