La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ajudicó este viernes las obras de peatonalización de la calle Fuero por un importe de 470.000 euros. Se trata de un proyecto que permitirá culminar las intervenciones ya hechas en el entorno, como son las de Burgo Nuevo, ejecutadas ya hace tiempo y completadas ahora con la intervención en la calle Gil y Carrasco.
Estas obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y una garantía de dos años a contar desde la recepción de las mismas. El proyecto de peatonalización de la calle Fuero contempla la utilización de materiales similares a los empleados en su momento en la calle Burgo Nuevo y en la plaza Pícara Justina para dar una imagen de homogeneidad urbana. Según consta en los documentos técnicos, la ejecución de la obra afecta a 170 metros de longitud, correspondientes a la calle Fuero y al borde noreste de la plaza Pícara Justina, hasta su unión con la calle República Argentina, así como la acera del borde sur de la plaza hasta su extremo oeste, prolongación de la calle Burgo Nuevo.
Las plazas de aparcamiento de residentes que hay actualmente en la calle a peatonalizar serán desplazadas a la avenida República Argentina, en la que se incrementarán los estacionamientos para residentes, que en todo caso tendrán acceso a la calle para acceder a sus garajes.
Placas solares
La Junta de Gobierno Local también adjudicó la instalación y puesta en funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales para autoconsumo colectivo. La empresa adjudicataria ha resultado Norsol Eléctrica SL con una inversión de 2.168.138,50 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Dentro de la estrategia municipal del Ayuntamiento por hacer de León una ciudad más sostenible se encuentra el objetivo de reducir el coste de la factura energética tanto en términos de demanda como económicos. En esa línea, el Consistorio da un paso más con esta actuación que desplegará instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo colectivo en instalaciones municipales.
Estos más de dos millones de euros de inversión servirán para fomentar un autoconsumo eléctrico en los edificios que albergarán las instalaciones, así como permitirán el reparto a otros de titularidad municipal a través de una red de distribución en un radio máximo de dos kilómetros desde los puntos de generación, tal y como permite la legislación.
El contrato que hoy se adjudica se desplegará en dos fases. La primera de ellas será la de autoconsumo y llegara a los siguientes puntos: la pérgola bioclimática (avenida Reyes Leoneses), el Pabellón de San Esteban, el Centro Cívico Ventas Oeste, el Pabellón Gumersindo Azcárate, el Polideportivo de Puente Castro, el Polideportivo Salvio Barrioluengo, el Pabellón Margarita Ramos, el Pabellón de La Torre, el Pabellón Luis Vives, el CEAS Ventas Este y el Servicio de Limpieza.
La segunda fase será la del reparto de energía, mantenimiento y gestión de las instalaciones de autoconsumo. La energía se compartirá con otros edificios municipales que en la actualidad ya tienen sus placas fotovoltaicas o que las tendrán en los próximos meses ya que están contempladas en proyectos actualmente en ejecución como son el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, el nuevo edificio del CEBT, el edificio administrativo de Ordoño, el Parque de Bomberos, las piscinas de La Palomera, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), el Coto Escolar, los huertos de La Candamia y el Colegio Público San Isidoro.
El Ayuntamiento de León financia con fondos propios el grueso de la inversión, pero espera asumir cerca de un millón de euros a través de fondos europeos.