Adjudicada por 70.000 euros la mejora del parque de La Muela de Valencia de Don Juan

Las obras consistirán en la adecuación de los espacios públicos y de las zonas verdes y contempla la instalación de mobiliario urbano, iluminación autosuficiente por energía solar y de una bolera para bolos leoneses

03/05/2024
 Actualizado a 03/05/2024
Estado actual de la zona del parque de La Muela. | L.N.C.
Estado actual de la zona del parque de La Muela. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha adjudicado y formalizado este pasado 29 de abril el contrato para la mejora y acondicionamiento de la zona del parque de La Muela a la empresa Samyl Facility Services por un importe de 70.000 euros

«Las obras proyectadas consisten en la ejecución de reformas de acondicionamiento para la puesta en valor del espacio libre con el objeto de dotarlo de uso para diferentes actividades de la ciudadanía en todos los rangos de edad, compatibilizándolo con su situación sobre el yacimiento arqueológico», tal y como señala la memoria del proyecto elaborada por el arquitecto Javier Martínez Domínguez.

Una actuación necesaria para «un espacio desolado y desolador por el tratamiento superficial con el que cuenta actualmente, el deterioro que sufre, y con grandes potencialidades por su situación en una cornisa sobre el río Esla y con su posición frente al Castillo de Coyanza», indica la memoria. No obstante, el Ayuntamiento cuenta con los permisos de la Comisión Territorial de Patrimonio para ejecutar dichas obras ya que o actuarán bajo el nivel del suelo para no afectar al yacimiento arqueológico.

En concreto, las actuaciones proyectadas van en la línea de dotar de un adecuado plano del suelo, mejorando las pavimentaciones existentes por un lado y completando otras áreas con pavimentos amables para la estancia. Por otra parte, se plantea la oportunidad de crear áreas estanciales para el relax sólo con mobiliario, «renunciando a la instalación de arbolado o la plantación de especies arbustivas y aromáticas».

Asimismo, se proyecta la instalación de iluminación autosuficiente alimentada por energía solar, «similar a otras de las que ya disfruta el municipio en ámbitos alejados del medio urbano, renunciándose a la obra civil de apertura de zanjas y ejecución de tendido eléctrico soterrado». 

«No se va a instalar nuevos elementos de juegos infantiles, habida cuenta de la necesidad de hacer zapatas de hormigón para el anclaje de estos elementos de mobiliario urbano», añade el proyecto de la memoria. 

Igualmente, la última línea de trabajo consistiría en la dotación de ajardinamiento y ejecución de una bolera de bolos leoneses, «para la que solo es precisa la intervención sobre el plano del suelo mediante una pavimentación con tierra batida».

Una mejora para la zona del parque de La Muela que, desde el inicio de las obras, se estima un plazo de dos meses para su ejecución completa.

Tirolina desde el castillo

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó el martes favorablemente sobre la instalación de una tirolina en el entorno paisajístico del Castillo de Valencia de Don Juan. 

La estación de salida se localiza en una plaza pública en suelo urbano consolidado (plaza de Santo Domingo), mientras que la estación de llegada se localiza sobre césped, no afectando ni a árboles ni a arbustos. «El desarrollo del cable de la tirolina, en desnivel, requiere de poda», indica la Junta. No obstante, con carácter previo a la ejecución de las obras, se deberá realizar una actividad arqueológica de excavación en el pilar de salida. Cualquier alteración paisajística en el entorno de protección del castillo, que no se ajuste a la poda expuesta, requerirá de un informe favorable de la Comisión de Patrimonio.

Lo más leído