El primer cambio realizado por Kartesia ha consistido en redimensionar el equipo directivo con la entrada de Mirco Iwan, Ignacio Urbelz y Raúl Crespo, que asume funciones ejecutivas. Crespo explica que estos cambios pretenden que la toma de decisiones sea más eficiente y que los «problemas no se eternicen». Los cambios afectarán en cascada a todo el organigrama, con la intención de dotar al potencial humano de ADL de mayor flexibilidad, partiendo de las fortalezas de cada área.
La nueva concepción de la planta no es rupturista, sino que pretende solventar algunas ineficiencias históricas que lastran el avance del negocio hacia los números negros. La nueva visión se aplicará al área comercial, con más presencia en ferias y un marketing más agresivo; a la contratación, con exigencia a los proveedores y clientes del mismo grado de compromiso que ADL tenga con ellos; a las finanzas, apuntalando la facturación, evitando el estrés financiero; o a las inversiones, siendo más selectivos a la hora de ejecutar mejoras en las instalaciones. Los anteriores son solo algunos ejemplos de los objetivos que se han marcado los nuevos responsables de uno de los buques insignia de la economía leonesa, llamado a liderar el desarrollo del polo biotecnológico.
Entre otros, Kartesia busca impulsar el modelo de partenariado y hacer que los clientes sean "socios"Kartesia no pretende una revolución, sino la evolución lógica de una compañía con más de medio siglo de trayectoria y que no hace tanto alcanzó los casi 100 millones de capitalización. Se pretende avanzar hacia un modelo basado en el partenariado con otras compañías, no solo para la producción, también para asumir conjuntamente inversiones y buscar relaciones estables a largo plazo. Raúl Crespo espera que en este tipo de colaboraciones «ganemos todos» con «esquemas más creativos» y que los clientes lleguen a ser «socios».
Reajuste de los pedidos
El nuevo consejero ejecutivo explica que la demanda se ha reactivado, que no han perdido clientes durante la pandemia y que poco a poco se van reajustando los pedidos. El momento es delicado, pero no crítico y los nuevos miembros del equipo directivo de ADL Biopharma llegan «para dar aire fresco, ilusión y un cambio desde la continuidad». En esta línea, Raúl Crespo expresa su deseo de «que la demanda nos acompañe» y tiene claro que toda la plana tendrá que «remar a una» con el compromiso del «cien por cien» para que este nuevo salto ya lleve al beneficio, desde la sostenibilidad.
De puertas para afuera también se aprecia un cambio. Después de décadas de expansión de la urbe, la acera ha llegado hasta la puerta borrando buena parte del paisaje de entorno abandonado por la ciudad.