La Junta de Castilla y León ha enviado este domingo un aviso de "alerta meteorológica" a los teléfonos móviles ubicados en municipios por encima de los 1.000 metros, una vez que la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo el riesgo de temporal de nieve y viento, que estará activo desde las 12:00 horas de este domingo hasta las 24:00 horas del lunes 9. Las comarcas afectadas se ubican en la mitad norte provincial, La Cabrera y El Bierzo.
El Centro Coordinador de Emergencias de la @jcyl ha enviado un mensaje de aviso a la población a través del sistema ES-ALERT. Evita los desplazamientos por carretera, salvo que sean imprescindibles, y las actividades al aire libre. pic.twitter.com/yUz5Mu1f4y
— 112 Castilla y León (@112cyl) December 8, 2024
A las 9.00 horas ha sido enviado este mensaje, correspondiente al sistema de alertas de Protección Civil, alertando del "riesgo extremo por nevadas" en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. "Evite desplazamientos y actividades al aire libre", añade el aviso. La alerta volverá a enviarse a las 13:00 y a las 21:00 horas, según ha informado la Agencia de Protección Civil.
La Aemet avanzó este sábado que, desde el inicio del episodio hasta el martes, se esperan espesores acumulados de unos 80 o 100 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.200 metros, siendo estos espesores aún mayores en cotas más altas. Entre los 1.000 y los 1.200 metros, el espesor acumulado previsto es de 30 centímetros.
A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en colaboración con Protección Civil, AEMET y DGT, aconseja a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones en las que “prevalece" la seguridad en todas las circunstancias, así como atender las alertas y mensajes que se lancen desde las administraciones ante la llegada de un temporal de nieve y frío.
Respecto a la afección del temporal al tráfico, la DGT ha informado que la N-621 y la N-625 en Riaño están en nivel amarillo, lo que impide el paso a camiones y limita la velocidad para los demás vehículos a 60 kilómetros por hora. No hay incidencias, por el momento, en ninguna carretera más de la provincia.