Aena activa en 21 aeropuertos el plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve. En este grupo se encuentran los de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, según informó este viernes el gestor aeroportuario.
Este plan está en marcha este año desde el 1 de noviembre y se desarrolla en los 21 aeródromos de la red de Aena que durante los meses de invierno tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas. Para esta campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2024-2025, Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,2 millones de euros.
En el plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de minimizar el impacto del hielo y la nieve en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde la prioridad es, en todo momento, la seguridad.
Los aeropuertos incluidos en el 'Plan Invierno' son los de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En el resto de instalaciones de la red de Aena se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.
200 vehículos
Durante la temporada de invierno, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.