El aeropuerto de León acogió este jueves un acto organizado por Aena para celebrar los 25 años de su apertura, el 2 de junio de 1999. Desde aquel primer vuelo procedente de Barcelona que transportaba a 27 pasajeros, se ha superado el millón y medio de viajeros, 63.000 de ellos durante el pasado año, lo que permite hablar de una demanda cercana a la que había antes de a la pandemia, si bien todavía fue un 3,8% menos que en 2019, cuando hubo 65.982 pasajeros.
El servicio aéreo omenzó con dos destinos, Madrid y Barcelona, y hoy sólo tiene uno regular a la ciudad condal, si bien durante la temporada alta se eleva el número de conexiones hasta seis, al añadirse Mallorca, Menorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. "El próximo año, Oporto", añadió el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
Cabe recordar que el aeródromo era militar desde su creación en los años 20 y fue en 1999 cuando se convirtió en un aeropuerto comercial, al que ahora se pretende añadir "la primera terminal de mercancías que haga del aeropuerto un referente en todo el noroeste", en palabras de Courel. Actualmente, el aeropuerto da trabajo a 95 trabajadores.
La directora general de aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, recordó en su intervención que "gracias al interés de la sociedad, la voluntad de las instituciones y el beneplácito del Ministerio de Defensa, hace 25 años se puso en servicio una infraestructura en la provincia de León para la comunicación de sus habitantes y su desarrollo turístico”.
Aena asegura que las tarifas de los vuelos del aeropuerto son "competitivas"
La responsable de Aena aseguró que las tarifas del aeropuerto leonés, situado en La Virgen del Camino, son "competitivas" y que Aena trabajará por "mantener las frecuencias y los destinos nacionales, así como los internacionales gracias al servicio chárter".
El acto de celebración del 25 aniversario del aeropuerto de León contó con la asistencia de varias autoridades más, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, el regidor de Valverde de la Virgen, David Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, así como autoridades militares y representantes de la patronal.
La actuación de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire puso fin al acto.