El primer semestre del año no ha sido el mejor para el aeropuerto de León, que no sólo sigue aún lejos de recuperar la actividad anterior a la pandemia de coronavirus, sino que también ha perdido viajeros con respecto al pasado año.
Es la principal conclusión que puede extraerse de las estadísticas publicadas este viernes por Aena. Concretamente, la cifra de pasajeros que utilizaron las instalaciones de La Virgen del Camino entre enero y junio se situó en un total de 23.569, lo que supone un descenso de 2.110 y de un 8,2% en comparación con los 25.679 registrados durante el mismo periodo del pasado año.
Además, se observa un descenso de un 26,3% con respecto al número de viajeros previos a la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, puesto que durante en la primera mitad de 2019 se habían contabilizado un total de 31.999.
Mientras, en cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues que se producen en la pista del aeropuerto de León), los datos conocidos este viernes hablan de un total de 1.328 entre los meses de enero y junio, lo que se traduce en una caída del 18,6% en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se habían contabilizado 1.631 operaciones.
Y tampoco en este caso se logra superar el dato registrado en 2019, el anterior a la pandemia, cuando entre enero y junio se alcanzaron las 1.387 operaciones. De ello se deduce que el descenso con respecto a la época previa a la crisis del covid es concretamente de un 4,3%, siempre según los datos de Aena.
Un repaso a la serie histórica
Retomando los datos de viajeros y haciendo un repaso a la serie histórica, es preciso destacar que los datos de estos años –incluso de los previos a la pandemia– están muy lejos de los mejores que aparecen en las estadísticas. El número más elevado de viajeros corresponde al año 2007, antes de que se desatase la crisis financiera e inmobiliaria, cuando el aeropuerto de León alcanzó en el primer semestre los 75.360 viajeros. Mientras, el dato más bajo de la serie histórica corresponde a 2021, cuando la pandemia seguía haciendo estragos en la movilidad y había aún importantes restricciones a la movilidad. Aquel semestre se saldó únicamente con 6.879 usuarios en las instalaciones que Aena gestiona en La Virgen del Camino.
Es preciso referirse también al importante bache del año de 2014, cuando la tormentosa salida de Good Fly unos meses antes –el consorcio de promoción del aeropuerto resolvió el contrato después de diversas cancelaciones de vuelos– provocó que se redujese notablemente la oferta de destinos estivales. Y ello llevó a que la cifra de viajeros se quedase únicamente en 9.811 durante la primera mitad de aquel año.
Posteriormente, Air Nostrum se ha ido haciendo con los sucesivos contratos para volar a diferentes destinos de playa. Para este verano, la compañía tiene 598 vuelos programados y 59.800 plazas, apenas un 2% más que el verano pasado. Habrá cinco conexiones semanales a Barcelona, igual que el año pasado, todos los días de la semana excepto martes y sábado. En el caso de Mallorca, serán tres frecuencias semanales y cuatro entre el 19 de julio y el 1 de septiembre. Las conexiones se completan con otras tres a Gran Canaria, dos a Málaga (el verano pasado era sólo una), una a Ibiza y otra a Menorca. Además, Tenerife se suma este año como nuevo destino estival, concretamente entre el 24 de julio y el 31 de agosto.
Todos los vuelos se realizan en el avión CRJ1000, que dispone de 100 plazas y es el más grande que tiene la compañía de vuelos regionales de Iberia. Respecto a las tarifas, una de las principales quejas de los leoneses, desde Air Nostrum aseguran que los precios son «muy económicos si se compran con la antelación suficiente».
Entre las novedades para después del verano, la compañía anunció recientemente que los tres vuelos por semana a Mallorca –que antes sólo eran estivales– permanecerán a partir de septiembre como destino permanente junto con Barcelona.
En el conjunto del presente año, Air Nostrum ha programado un total de 852 vuelos y 85.200 plazas desde el aeropuerto de León, lo que supone un incremento de 11% respecto al 2023.
Además, ya hay fecha para la nueva conexión aérea de León con Oporto. Las instalaciones que Aena gestiona en La Virgen del Camino tendrán vuelos a la ciudad lusa entre el 6 de enero y el 9 de febrero con dos frecuencias semanales (viernes y domingo) para atender principalmente el turismo de nieve.