Los afectados en León por la crisis de Muface: "Nos quieren quitar un derecho"

Concentración este sábado en la capital a dos días de que venza el plazo para que las aseguradoras presenten las ofertas que den continuidad al concierto sanitario

25/01/2025
 Actualizado a 25/01/2025
Concentración este sábado en León. | MAURICIO PEÑA
Concentración este sábado en León. | MAURICIO PEÑA

Alrededor de una decena de personas se han concentrado en la mañana de este sábado frente a la Subdelegación del Gobierno en León para exigir la nueva licitación de Muface y que se suscriba un nuevo convenio que garantice la continuidad del concierto sanitario para los próximos dos años. Lo han hecho dos días antes de que termine el plazo para que las aseguradoras presente sus ofertas, que vencerá este lunes.

Unos 17.200 funcionarios en León se verían afectados por este traspaso a la Seguridad Social. Algunos de ellos se han manifestado este sábado y han mostrado su indignación con el Gobierno de España. "No quiero que un político me diga que por mi bien me tengo que ir a la sanidad pública, si me quedo en Asisa o DKV me equivoco yo si quiero", criticaba Fernando González, uno de los afectados. Ha asegurado que los funcionarios que están con Muface "salimos más baratos al Estado que los que están en la Seguridad Social" y considera que les quieren "quitar un derecho". Portando un cartel de 'Muface sí', Fernando González confesaba "entender a las aseguradoras": "Cuando yo era joven no gastaba nada, pero ahora que voy camino de los 70 sí les cuesto dinero. Pero, ¿por qué ahora que voy al médico no voy a tener este derecho?".

Otor de los afectados en León, Nazario Castrillo, denunciaba este sábado que la falta de acuerdo es "una cuestión ideológica". En su opinión, "el Gobierno está dilapidando cientos de millones de euros en otras cosas relacionadas con su ideología, pero a las compañías aseguradoras no les quiere subir la asignación".

El Gobierno de España ya aprobó una subida inicial de la prima del 17 % el próximo año, algo que las tres aseguradoras -Asisa, DKV y Adeslas- rechazaron alegando que no cubría las pérdidas de 400 millones de euros que habían experimentado en los úiltimos tres años. En declaraciones a Onda Cero este viernes, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguraba que el Gobierno "ha hecho el mayor esfuerzo de la historia" para renovar el concierto con una subida de las primas del 33 % en tres años. "No es una broma, es una subida de casi 1.000 millones de euros adicionales", incidió.

 

Preocupación por el futuro

Más de un millón y medio de personas, entre titulares y beneficiarios, son las afectadas por este tira y afloja entre el Gobierno y las aseguradoras. "Ahora la Seguridad Social está colapsada, ¿qué va a pasar cuando metan a muchos más funcionarios?", se preguntaba este sábado Catalina Hermoso, quien también ha acudido a la concentración en León.

La mujer, de origen cacereño, lamentaba, además, que las concentraciones en la capita no tuvieran apenas seguimiento y que no haya una Plataforma que "luche por nuestros derechos". "Soy de Extremadura y allí las manifestaciones han sido masivas", explicaba, "creo que no se le está dando la repercusión social que se tenía que dar".

Archivado en
Lo más leído