"Una mayoría" de afiliados y coordinadores de VOX en la provincia han emitido un comunicado firmado como tal en el que denuncian la situación que viven dentro del partido en León, acusando incluso al Responsable de Organización territorial del mismo, Santos Martínez, de "saquear el partido en la provincia".
Bajo el título "no todos los Santos son inocentes", este grupo de afiliados y coordinadores aseguran sentirse "hartos y al límite ante la falta de explicaciones o información, sumidos en un absoluto obscurantismo sobre las cuentas y cambios frecuentes en la organización". Aseguran que ya son muchos los que han abandonado el partido "por el comportamiento sibilino y dictatorial" que impone Martínez "prácticamente desconociendo posturas y valores del partido y nula capacidad para la discusión política". Denuncian "falta de respuestas ante preguntas y necesidades, desprecios constantes y falta de educación básica en el trato" así como algunos de sus actos.
Le trasladan así públicamente varias preguntas: "¿Tres años sin información de las cuentas del partido, nunca hay dinero, siempre se pide, pero cuánto dinero del partido ha terminado en su cuenta vía dietas? ¿Dónde fue el dinero recolectado en las mesas por el cual siempre preguntaba? ¿A cuántos amigos sin ser ni siquiera del partido colocó como candidatos en municipales? ¿Cómo siendo Santos Martínez candidato en la ciudad de León, termina cobrando por estar en el equipo de Vox San Andrés del Rabanedo? ¿Tiene algo que ver con que una candidata por San Andrés, Silvia Ordás, mujer del candidato y actual concejal del partido en el municipio, haya sido enchufada por él mismo en el Ayuntamiento de León? ¿Un tú para aquí para disimular y yo para allí para cobrar?".
Graves acusaciones que cierran con un irónico "Todo por el sobre, que no por la patria".
Aseguran que sus actos "deleznables y vergonzantes" no han sentado bien a los afiliados de San Andrés y de la propia capital, señalando incluso que "no se atreven a hacer cena de Navidad como el resto de partidos y organizaciones en estas fechas ¿por temer que cualquier afiliado les saque los colores en público o porque ya no queda quien vaya? Al igual que no hubo quien fuera a la manifestación de Colón y se tuviera que cancelar el autobús".
Igualmente denuncian el "ostracismo a quien mínimamente tenga no ya una crítica si no una sugerencia", así como incluso "la prohibición de reuniones o actividades. Un coordinador osó comentar en el grupo de telegram la posibilidad de visitas culturales y actividades, fue expulsado inmediatamente, hecho que nos dejó anonadados, normal que llegara a presumir en el grupo "de ser un dictador" afirmando que si bien Mercedes Machín "será la presidente del partido, está controlado en bicefalia por Santos Martínez y Fernando Prieto Olite, para quien tendremos más preguntas en breve".