Agentes de caballería de Madrid vigilarán el Camino de Santiago en León

La Guardia Civil atendió el año pasado más de 5.000 incidencias en el Camino a su paso por la provincia, con 29 rescates y tres detenidos

04/04/2025
 Actualizado a 04/04/2025
Presentación del plan de seguridad de la Guardia Civil para el Camino de Santiago en León, en Arcahueja. | SAÚL ARÉN
Presentación del plan de seguridad de la Guardia Civil para el Camino de Santiago en León, en Arcahueja. | SAÚL ARÉN

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presentó este viernes en Arcahueja el plan de seguridad integral del Camino de Santiago 2025 desarrollado por la Guardia Civil para la provincia de León, que incluye distintas unidades pertenecientes a la Comandancia de León, entre las que se encuentran los servicios de Seguridad Ciudadana, Oficina Móvil de Atención al Peregrino, Seprona, Servicio Cinológico, helicóptero de la Unidad Aérea de León, Agrupación de Tráfico, Usecic o Greim, así como dos drones que llevarán a cabo una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos.

Además, en la época estival, estas unidades se verán reforzadas con el Grupo de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid), que permite mantener el contacto del peregrino con los jinetes durante la vigilancia de los caminos, facilitando el acceso a lugares donde los vehículos a motor no llegan. Asimismo, como en años anteriores, se ha solicitado la presencia en el Camino de la policía francesa y alemana, para una atención aún más eficaz al peregrino.

Con este refuerzo en el dispositivo de seguridad que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se aumentará la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes públicos, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como en los trayectos propios del Camino que discurren por la demarcación territorial del cuerpo.

También se incrementará la vigilancia para evitar daños relacionados con el patrimonio histórico, artístico y cultural del Camino, la alteración de la señalización de la ruta jacobea, la prevención y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la protección de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad vial. 

Guardianes móviles y virtuales

Una furgoneta, equipada como una oficina móvil de atención al ciudadano itinerante y fácil identificable para los peregrinos por la rotulación y banderolas que porta, tiene como principales objetivos mejorar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, potenciar la atención personal facilitando información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos y proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles.

También está dotada de un dispositivo electrónico portátil para restablecer a cualquier persona el ritmo cardiaco en caso de una necesidad urgente y de un sello institucional para su estampación en la credencial de paso que portan los caminantes con el fin de obtener ‘la Compostela’, una vez justificada la finalización de las etapas necesarias, sello que también se encuentra disponible en los cuarteles de la Guardia Civil por donde pasa el Camino.

Además de la presencia física en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ‘Alercorps’ del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, los peregrinos podrán activar la función ‘Guardián Benemérito’, que le proporcionará servicios como una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real y la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062. Igualmente, recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento.

Estadística de 2024

Nicanor Sen aprovechó la ocasión para hacer un repaso a los datos recogidos por la Comandancia de León durante el pasado año, cuando se estima que más de 60.000 peregrinos efectuaron el Camino de Santiago, de los que el 45 por ciento era de 109 nacionalidades diferentes. Durante el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo 27.000 servicios y atenciones en todo en tramo, de los que 5.045 fueron en la provincia de León, donde se produjeron 550 hechos, la mayor parte de ellos, 340, fueron reuniones con colectivos e instituciones, mientras que se llevaron a cabo 29 rescates, 16 infracciones administrativas, tres delitos conocidos y un detenido.

Lo más leído