El Ayuntamiento de León ha acogido este sábado la ceremonia de las Águedas, un día en el que las mujeres toman el mando de forma simbólica. Como marca la tradición, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado el bastón de mando del Ayuntamiento a la ‘Águeda Mayor’, María del Mar Ibáñez, en un acto organizado por la Asociación Cultural Águedas de León y celebrado en el Salón de Plenos con presencia de la Corporación, en el que, además, se ha nombrado ‘Águeda de Honor’ a Nuria González, rectora de la Universidad de León.
Un gesto “que encierra años de historia, de lucha y de identidad y que permite reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, en el que la rectora abogó por “reivindicar la voz y el espacio de las mujeres” para que las generaciones futuras “no hereden las barreras que otras tuvieron que derribar”.
Vestida con el traje tradicional, Nuria González, quiso honrar la memoria de santa Águeda, “cuyo legado recuerda que la valentía y la firmeza son las claves para superar cualquier adversidad”, así como el de aquellas mujeres que “alzaron su voz para caminar en un mundo que injustamente quiso silenciarlas”. Durante su intervención, la rectora reconoció que, aunque el papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado, “aún queda mucho camino de recorrer”, lo que “obliga a no conformarse y seguir reivindicando con fuerza y convicción para que la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad efectiva”.
“Hoy más que nunca debemos seguir reivindicando nuestra voz y nuestro espacio para que las generaciones futuras no hereden las barreras que tantas mujeres antes que nosotras tuvieron que derribar. Ser mujer es en sí mismo un acto de fortaleza, de resistencia y de amor inquebrantable”, afirmó González.
La rectora aprovechó la ocasión para poner en valor el papel de la Universidad de León “como motor de cambio e impulsor de iniciativas que promueven la igualdad”. “En nuestras aulas, donde se forjan los valores de equidad, respeto y justicia, trabajamos para que cada generación de estudiantes aprenda que la igualdad no es solo un derecho, sino un deber colectivo”., afirmó, al tiempo que trasladó su agradecimiento a la Asociación Cultural Águedas de León por “mantener viva una tradición y entender, como hace la Universidad, que es clave no perder de vista las raíces”.
El alcalde de León ha abogado por seguir trabajando para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres, ya que las estadísticas siguen siendo negativas para las mujeres cuando se trata de hablar de acceso al empleo, a los puestos directivos, a la política, a los puestos de poder. “Aún tenemos que seguir recordando y reivindicando cada día la necesidad de igualdad. Y eso aun sabiendo que seremos una sociedad abiertamente mejor cuando las mujeres toméis más mando”, ha añadido Diez.
Antes de entregar el bastón de mando a la ‘Águeda Mayor’, el alcalde ha puesto en valor la celebración de las Águedas en León. “Por eso, hoy es un día especial porque en este Ayuntamiento hoy dejamos gobernar a un 100% de féminas reconociendo así el trabajo que realizáis para hacer cada día más visible el papel de la mujer en el trabajo, en la sociedad y en la familia, y, por supuesto, para recuperar esas tradiciones tan importantes para resguardar nuestra identidad como pueblo”.