El socialista Agustín Lobato ha vuelto a recuperar este lunes la alcaldía de Valderas casi dos años después de que el PP junto con el apoyo del entonces concejal de Vox le arrebatarán el bastón de mando tras las elecciones municipales de 2023.
Un alcaldía que Lobato recupera tras la reciente renuncia del cargo del popular Pedro Guerra, que hasta la fecha gobernaba en minoría tras romper su acuerdo con el concejal no adscrito José Antonio Salvador (anteriormente edil de Vox) apenas seis meses de tomar posesión. Sin embargo, Guerra por motivos personales renunció al cargo quedando en el aire el color político que regiría el consistorio del sur leonés.
Una duda que se ha resuelto este lunes en el pleno, que ha contado con la ausencia del concejal no adscrito, que era el que podía tener la llave para entregar la alcaldía a socialistas o populares.
En el pleno para elegir nuevo alcalde, presentaron su candidatura por parte del PSOE, Agustín Lobato, mientras que por el PP lo hizo Rosa Moreno. Al contar con cuatro concejales cada grupo municipal, la votación para la elección acabó en empate, por lo que al amparo de la normativa, se resolvió nombrado al candidato de la lista más votada en las ultimas elecciones, que en este caso fue el PSOE, siendo de esta forma nombrado Agustín Lobato como nuevo alcalde.
[Seguirá ampliación]