Tal y como esperábamos, nos la encontramos sentada en el sofá de su casa cuando llegamos a su vivienda para entrevistarla. Ella intenta sonreír pero la tristeza se adivina en su cara. «No puedo hacer cosas de mi edad, tengo tornillos en mis piernas y en los pies, muchas noches no puedo dormir y además tienen que estar siempre pendientes de mí», nos cuenta Ainoa con resignación. Las operaciones a las que ha sido sometida hasta el momento, por la Seguridad Social, no han conseguido resultados satisfactorios, una peregrinación de consultas y quirófanos que añade más sufrimiento a Ainoa. «Estoy cansada de tanta operación. Si no me dan una garantía de que voy a quedar bien prefiero no operarme. Soy yo la que paso todo el dolor y si no quedo bien no merece la pena». La esperanza para ella está en un tratamiento privado con un altísimo grado de éxito que sin embargo no cubre la Seguridad Social. Su coste –y ahí está el problema– alcanza los 15.000 euros, una cifra imposible para el bolsillo de los padres de Ainoa. La madre, Fina, nos dice cómo llegaron hasta el doctor de Fernando Noriega, responsable de la operación que con un 95% de probabilidad solucionaría los problemas de su hija. «Después de no tener éxito con la sanidad pública, encontramos a este médico que opera haciendo transplantes de tendones. Es un tratamiento muy caro y la Seguridad Social no lo cubre. Nosotros cobramos una pensión no contributiva de 600 euros. Le pedimos que nos dejara pagar a plazos pero nos dijo que no era posible», relata Fina sin disimular la pena. No es para menos la tristeza de la madre, puesto que ella también padece la misma enfermedad, aunque con síntomas no tan pronunciados.
Objetivo: 15.000 euros
No será tarea fácil, pero los padres de Ainoa ya se han puesto manos a la obra para intentar recaudar los 15.000 euros que cuesta la operación y el conjunto del tratamiento ofrecido por el reputado doctor Noriega en Madrid. Un espectáculo ecuestre y benéfico en la plaza de toros de León fue lo primero que se le vino a la cabeza a Fina. «Estuvimos hablando con Manuel Mirantes, que hace actuaciones con caballos, y nos dijo que él lo haría encantado. Pero necesitamos la plaza de toros y todavía no hemos conseguido hablar todavía con el empresario. Si nos la pudiera dejara para hacer ese espectáculo...», sugiere con tono suplicante.
En cualquier caso, la familia pide ayuda a todo el que la quiera ofrecer. Para ello han habilitado una cuenta de correo electrónico donde cualquiera puede ponerse en contacto con ellos para interesarse por Ainoa. El correo es el siguiente: ayudaainoagarcia@gmail.com. Y el número de cuenta para hacer donaciones, a continuación: ES66 2100 1599 2901 0058 1417. Ainoa lanza un último mensaje a los lectores de este periódico: « Por favor, si me pueden ayudar, lo agradecería mucho».